Local
Publicado el Jueves, 06 de Junio del 2019

Identifican carencias en protección a la niñez

Autoridades se unieron para analizar la realidad en la protección de menores de edad frente a la violencia
 En el marco de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, las autoridades de la región Lambayeque se reunieron para analizar qué tanto se avanzó en la protección de los menores de edad.
 
En el diálogo, la mayoría coincidió en que falta profesionales y presupuesto para mejorar la atención en diversas instituciones.
 
La jefa de la Demuna de Chiclayo, Nilda Araujo Porras, indicó que sí cuentan con profesionales, pero la cuestión es presupuestal, teniendo en cuenta que tienen que realizar visitas domiciliarias y a colegios. En lo que va del año son 190 casos, sobre tenencia, alimentos, reconocimientos de niños y embarazos.
 
“A parte de los 190 casos, son 10 asesorías diarias que brindamos en las oficinas”, comentó.
 
Por su parte, el jefe de Medicina Legal, José Tintaya Delgado, informó la falta de psicólogos para atender a los menores víctimas de violencia.
 
“Contamos con seis psicólogos a diferencia de Trujillo que tiene el doble. Cada sesión amerita cuatro horas y ahora tenemos pacientes hasta el mes de setiembre”, acotó.
 
La región Lambayeque, al 2019 registra a 1’290,617 habitantes, distribuidos en sus tres provincias. De los cuales el 31.9%, es decir un total de 411,739 son niñas, niños y adolescentes.
 
El coordinador regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Luis Montenegro Serquén, dijo que todas las autoridades sin distinción son las llamadas a unir esfuerzos para asegurar que esta población viva en las mejores condiciones y puedan alcanzar sus derechos.
 
La gerente regional de Programas Sociales, Ángela Zavaleta Gonzales sostuvo, que la debilidad es que, los sectores de salud, educación, vivienda y demás trabajan de manera aislada en la disminución de brechas sociales.
 
La educación, salud y protección son temas importantes a tener en cuenta para lograr a un niño feliz.
 
En ese sentido, la coordinadora del Consejo Regional de Acción por la Infancia y la Adolescencia, María Cubas Llamo, precisó que una de las primeras acciones es levantar información real sobre cuantos menores de edad hay y en qué condiciones viven.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario