Local
Publicado el Jueves, 05 de Septiembre del 2019

Informalidad agrava problemática en sector Transportes de Chiclayo

Demora en la entrega de la Tarjeta Única de Circulación es otro “dolor de cabeza”. MPCh responde que adquirió equipos para acelerar impresión de tarjetas
 Entre todos los pedidos que realizan los transportistas formales a la Municipalidad Provincial de Chiclayo, resalta la erradicación de los vehículos que circulan de manera informal, sacándole la vuelta a la ley.
 
El presidente de la Central de Empresas de Servicio Interurbano, Adelmo Campos Díaz manifestó que la informalidad ha dominado la gestión edil y ahora no solo se trata de pérdidas económicas para el municipio y transportistas sino que exponen a los pasajeros.
 
“La informalidad en el transporte de servicio público de pasajeros acarrea desorden, mala imagen, pérdidas económicas y exposición a los pasajeros porque usan vías públicas que no les pertenecen o no cuentan con los documentos pertinentes para su circulación”, comentó Adelmo Campos.
 
Explicó que a través de documentos presentados en la Gerencia de Desarrollo Vial y Transportes, se ha pedido que se realicen operativos con la finalidad de sancionar y formalizar el servicio de transporte público de pasajeros, pero no hay respuestas efectivas, acotó el dirigente.
 
“La municipalidad no toma medidas drásticas, para acabar con la informalidad, sobre todo el taxi colectivo que invaden los carriles”, comentó.
 
El dirigente expresó que el problema no es de ahora, sino que desde las gestiones de Roberto Torres Gonzales y David Cornejo Chinguel, se ha demostrado la falta de interés para trabajar en el orden del sector Transportes.
 
“La gestión actual está en curso y aun no determina nada, pero vemos el desorden en que se gobierna y de las nefastas gestiones anteriores la situación es peor”, acotó. Asimismo agregó que hasta ahora el alcalde Marcos Gasco Arrobas, no ha convocado a los gremios de transporte.
 
El presidente de la Corporación Regional de Taxis, Segundo García Sánchez mencionó que ‘la gerencia camina a paso lento, de tortuga’ y que hasta ahora no se resuelve los miles de expedientes que se encuentran en la gerencia.
 
“Hay expedientes desde los años 2014 y hasta ahora siguen esperando; es más algunos ya caducan y cuando los transportistas reciben el documento ya no les sirve”, señaló; e hizo hincapié en el incumplimiento de las ordenanzas municipales para ordenar el tránsito.
 
Explicó que en horas punta, resulta imposible avanzar y Chiclayo se convierte en un “cuello de botella”, donde no se visualiza la autoridad municipal.
 
Los mototaxistas han buscado la reconsideración de la ordenanza municipal 07-2018, pero no han obtenido respuestas positivas de la autoridad edil, tampoco a la formalización de las unidades vehiculares.
 
El dirigente del Sindicato Único Regional de Mototaxistas de Lambayeque, Segundo Valdez Cruz, sostuvo que la respuesta del alcalde Marcos Gasco Arrobas en reunión con otros gremios de transportes, es que “no habrá reconsideración y que la ordenanza se debe cumplir”.
 
Los transportistas de estos vehículos menores buscan la reconsideración de la ordenanza a fin que se les permita aun circular por algunas calles y avenidas del cuadrante de Chiclayo.
 
 
MPCH RESPONDE
 
El gerente de Desarrollo Vial y Transportes, Luis Farro Mori mencionó que cuenta con 40 inspectores para realizar los operativos en coordinación con personal de fiscalización y policía.
 
“Estamos cumpliendo con operativos todos los días, donde se sanciona a los vehículos de todas las modalidades, pero con este número de personal tampoco se puede hacer más”, aseveró.
 
Señaló que hasta el momento, se tiene registrado entre 3800 a 4000 vehículos intervenidos de todas las modalidades, los que fueron conducidos al depósito municipal.
 
Respecto a los trámites de la Tarjeta Única de Circulación, dijo haber encontrado documentación desde el año 2014 y que ahora con la adquisición de impresoras se está agilizando la entrega.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario