La Industria recorrió la avenida Augusto B. Leguía y observó que una de las principales dificultades de este sector continúa siendo la basura acumulada dentro y fuera de la acequia Cois, la que divide a Chiclayo de José Leonardo Ortiz.
La salud de los niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y población en general está expuesta al peligro. “Los alcaldes de ambos municipios tienen que reunirse y trabajar de manera coordinada. Los moradores de esta zona no merecen habitar en estas condiciones”, indicó un peatón.
Toribia Carranza, quien vive en la avenida Leguía desde hace 30 años mencionó que esta problemática no es de ahora. “Siempre hemos vivido en medio del basural y eso es muestra del abandono de las autoridades”, agregó.
Explicó que a ello, se le suma la falta de cultura ambiental de algunos ciudadanos que arrojan sus bolsas de basura en el puente y nadie les dice nada. Por ello, el agua de la acequia Cois está totalmente contaminada. Desde la parte superior se observan llantas y bolsas plásticas.
En su momento, Marisol Sánchez sostuvo que el carro recolector de José Leonardo Ortiz está pasando cada 20 días. Motivo por el que los vecinos sacan su basura a la calle. En ese sentido, pidió al alcalde Wilder Guevara mayor compromiso. “Nosotros pagamos nuestros arbitrios. Sin embargo, a cambio no recibimos ningún beneficio. Ni siquiera el de limpieza pública”, insistió.
A su turno, Guillermo Silva, subgerente de Limpieza Pública de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, mencionó que al estar la avenida Leguía en límite con la Ciudad de la Amistad, muchas veces se complica la recolección de residuos sólidos. Entonces, no brindan una atención en su totalidad.
“En algunas zonas, Chiclayo cubre ambos lados y en otras nosotros cubrimos un solo lado, donde estamos cubriendo con compactadoras”, precisó.
En ese sentido, resaltó que pretenden sostener una reunión entre ambos municipios para darle solución a este problema, pues lo mismo sucede en la avenida Agricultura.
No obstante, añadió que algunas personas de la avenida Leguía no están tributando.