Local
Publicado el Domingo, 20 de Octubre del 2019

Más de S/ 8 millones adeudan a trabajadores del Hospital Regional

Las deudas a locadores de servicios constituyen un grave problema en todos los hospitales del sector Salud.

 El sector Salud a nivel regional tiene deudas elevadas por locadores de servicios, constituyendo un problema álgido, por lo que actualmente se analiza cómo generar disponibilidad de presupuesto.

Esto fue revelado durante la reunión que sostuvieron los gerentes regionales y responsables de las unidades ejecutoras del Gobierno Regional, con el presidente ejecutivo de Servir, Juan José Martínez.

Solo el Hospital Regional tiene una deuda anualizada por locadores de cinco millones de soles, y hay un atraso de seis a ocho meses. Remarcaron que anteriormente se contrataba sin tener el marco presupuestal correspondiente.

La gerente regional de Salud, María Esther Collantes Santisteban, dijo que en el Hospital Regional hay 150 locadores, entre personal asistencial médicos y no médicos.

La brecha es de 303 solo de personal asistencial sin contar la parte administrativa. Además, hay un concurso CAS en marcha para 44 médicos especialistas; no obstante, aún quedan 97 plazas que no tienen el marco presupuestal ni normativo para el año entrante.

En total se registra ocho millones 600 mil soles de deuda, entre locadores asistenciales y médicos.

En el Hospital Belén la deuda a locadores es de dos millones y dos millones también en Las Mercedes. Hay necesidad de dar continuidad a los servicios.

En Educación también hay problemas latentes como la falta de plazas docentes, dificultades en el proceso de nombramientos y falta de experiencia.

La deuda social es de 207 millones hasta el inicio de la gestión con sentencia consentida y 11 millones de deuda administrativa.

La gerente regional María Rita Castro Grosso, señaló que hay personas despedidas que son repuestas en la sede, y son unas 20 a 25 en lo que va del primer semestre.

Anotó que no hay presupuesto para locadores y estos no quieren pasar a CAS, habiendo cien locadores solo en la sede central bajo esta modalidad.

Dijo que cada unidad ejecutora tiene la misma problemática. La autoridad portuaria solo trabaja con locadores e indicó que se requiere una reingeniería y reestructuración, ya que existe falta competencia y capacidad en cada sector.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario