Pablo Castillo Aquino, subprefecto de Picsi, manifestó que actualmente la municipalidad cuenta con solo dos miembros de Serenazgo, para la atención en seguridad ciudadana de una población que supera los 12 mil habitantes; por lo que sostuvo que es primordial que el alcalde pueda accionar para fortalecer la seguridad ciudadana.
“Prácticamente, la municipalidad de Picsi solo cuenta con dos serenos. Esta gestión implementó el área de Serenazgo con esas dos personas, porque la administración municipal anterior no dejó nada (…). El servicio de seguridad ciudadana se brinda en conjunto con la Policía y las juntas vecinales, la comuna nos proporciona una camioneta, la cual por ahora funciona bien y sirve para acceder a los caseríos”, declaró.
“De hecho que se necesita implementar mucho más el área de Serenazgo de la municipalidad. Tenemos que seguir implementando el servicio de seguridad ciudadana, no solamente quedarse con lo que tenemos ahora, sino, mejorar. Actualmente, estamos cerca de los 12 mil 500 habitantes en Picsi y solo tenemos dos serenos. Entonces, nos queda mucho por hacer”, agregó.
JUNTAS VECINALES
Con respecto a uno de los actores principales en las labores de seguridad ciudadana en Picsi, el subprefecto expuso que es importante que el municipio pueda cumplir con dotar completamente de implementos a las juntas vecinales; las cuales actualmente son 40 y, al menos, la mitad de ellas no cuenta con silbatos, varas, chalecos, linternas o gorros para realizar los patrullajes diarios en el distrito.
“Tenemos activadas cerca de 42 juntas vecinales. Repartidos en todo el distrito. En la zona urbana de Picsi hay unas 15 juntas vecinales y las demás están en los caseríos. Falta implementar a la mitad del número de juntas vecinales. Lo que pasa es que se le da a todas las juntas, pero no para todos sus integrantes, por lo que si se saca un porcentaje, la mitad de los vecinos vigilantes aún no cuentan con implementos”, refirió.
VIDEOVIGILANCIA
Sobre el uso de la tecnología en favor de la seguridad ciudadana de los ciudadanos de Picsi, Castillo Aquino mencionó que existe un proyecto elaborado por la gestión edil anterior el cual propone la compra e instalación de un relevante número de videocámaras de vigilancia; el cual ya está en manos del actual burgomaestre.