Local
Publicado el Viernes, 17 de Enero del 2020

Bernarda Delgado recibe reconocimiento del Ministerio de Cultura

 El Ministerio de Cultura entregó ayer, la distinción “Personalidad Meritoria de la Cultura” a siete destacados peruanos, quienes dentro de su área de trabajo y a lo largo de su vida, han contribuido con la preservación y la difusión de nuestra cultura, inspirando en otros, ese amor y dedicación por lo nuestro.

Entre ellos, se encuentra la arqueóloga Dulce María Bernarda Delgado Elías, directora del Museo de Sitio Túcume de Lambayeque. Además, el bibliotecario Alfredo Mires Ortiz, la artista de la comunidad shipibo-conibo, Wilma Maynas Inuma; el antropólogo Fernando Astete Victoria y el arquitecto Adolfo Córdova Valdivia, quienes participaron de manera presencial en esta actividad.

El homenaje póstumo fue para el antropólogo Francisco Iriarte Brenner, quien recibe el sobrenombre de “Guardían de Machu Picchu” y el historiador trujillano Cristóbal Campana Delgado, quien logró que el complejo arqueológico de Chan Chan se posicionara en el imaginario de los habitantes de la región La Libertad.

El reconocimiento como “Personalidad Meritoria de la Cultura”, se propone desde la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural y el proyecto Qhapaq Ñan, es un mecanismo inspirador que sirve como ejemplo para generaciones futuras, en beneficio de la protección, preservación, promoción y difusióndel patrimonio nacional.

La elección de los siete personajes citados se suscribió mediante la Resolución Ministerial N° 495-2019-MC publicada en el diario oficial El Peruano el pasado 30 de noviembre.

TÚCUME

En el museo de Túcume hay una “pueblito de los niños”, con casitas en miniatura; una ruta educativa; una “clínica” de arqueología para churumbeles; un programa de reciclaje y un biohuerto y miniparcelas cuidadas por medio centenar de menores.

Durante la gestión de la arqueóloga Bernarda Delgado se insertaron estos contenidos del programa educativo del museo de Túcume, en la formación formal de 20 de los 34 centros educativos que hay en esta localidad.

Así, el museo de Túcume destaca en el país por su fuerte vinculación con la comunidad en todo el proceso de conservación del patrimonio, gracias a los cuatro programas de su plan de manejo.

Este manejo de un sitio patrimonial con la inclusión de territorio, patrimonio y comunidad se denomina “ecomuseo” y es un concepto que usan en Túcume desde el 2015.

“Mientras los museos tradicionales se ocupan de los edificios, de las colecciones dentro de estos y de los visitantes, al concepto de ‘ecomuseo’ le interesa todo el patrimonio material e inmaterial del territorio [el distrito de Túcume. Y más que los visitantes les interesa la comunidad local”, dice Delgado.

De esta manera, los vecinos de Túcume sienten el “beneficio tangible” del uso de la cultura; el desarrollo y valoración de sus artesanos (una actividad que hace 20 años no existía en el distrito).

¿El principal cambio? “Las actitudes de la población respecto al patrimonio: la investigación arqueológica ha permitido brindarles el conocimiento a la comunidad”, comentó a un medio nacional. Por ejemplo, cinco chicos formados en el programa ya estudian Arqueología.

Una de las frases que le caracterizan es “la gente tiene que aprender y, a la vez, divertirse en los museos”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario