Local
Publicado el Miercoles, 31 de Julio del 2019

Aprueban recortarle al CGT comisión por recaudación

Oposición se abstuvo al considerar que exposición no fue clara y tampoco se informa sobre reestructuración
El día de ayer, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), en sesión extraordinaria, aprobó por mayoría la reducción del ocho al seis por ciento, la comisión por recaudación en el Centro de Gestión Tributaria (CGT).
 
Los regidores de minoría se abstuvieron a votar, pues según expresó Percy Espinoza Gonzáles, algunos aspectos no quedaron claros. “Siempre tienen que ver con el tema de procedimiento”, añadió.
 
En ese sentido, manifestó que José Flores Cabanillas, asesor jurídico de la comuna, determinó que para llevar a cabo esta modificación, se requería de un decreto de alcaldía y no un acuerdo de consejo, pero terminó sucediendo todo lo contrario.
 
Asimismo, en la sustentación técnica se explicó que la reducción del dos por ciento se establecía sobre los recursos directamente recaudados, y no sobre los impuestos de la municipalidad. Sin embargo, al final de la sesión se manifestó que afectaría a ambos rubros.
 
Entonces, aunque esta decisión para la comuna chiclayana es un beneficio “no hay consistencia entre los argumentos y al no coincidir con los informes presentados, genera cierta incertidumbre”, sostuvo Espinoza Gonzáles.
 
Un tercer aspecto, por el cual los regidores de minoría abstuvieron su votación, es porque han pasado siete meses y hasta la fecha, la MPCh no ha presentado el informe de reestructuración del CGT. Por ello, “no sabríamos, específicamente de qué manera impacta la reducción del dos por ciento”, agregó.
 
SINDICATO
En tanto, Audias Bustamante Maluquis, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Centro de Gestión Tributaria, en diálogo con La Industria, precisó que esta noticia le tomó por sorpresa, ya que el mes pasado entabló una reunión con seis regidores, quienes señalaron que se iba a convocar a una mesa de diálogo al gerente general del CGT y a su equipo técnico, pero no sucedió.
 
Enfatizó que hasta el momento no existe un expediente técnico, que sustente la reducción del ocho al seis por ciento, un aproximado de 154 mil soles mensuales. “Nosotros estamos de acuerdo, pero siempre y cuando la municipalidad brinde las herramientas adecuadas a la institución”, añadió.
 
Bustamante Maluquis, mencionó que desde el 2014 no hay un notable crecimiento, pues la recaudación anual llega a 58, 59 y 60 millones.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario