Local
Publicado el Lunes, 02 de Septiembre del 2019

Proponen ordenanza a favor de población afroperuana

Con implementación de norma pretenden disminuir todas las brechas que existen de discriminación
 Los representantes de la población afroperuana que viven en la región Lambayeque, se reunieron para llevar a cabo acuerdos en conjunto en cuanto a la implementación de una ordenanza que contribuya a cerrar todas las brechas que existen hacia este sector de la población.
 
Ingrid Quiroz, responsable de la asociación Afrodec de Capote, manifestó que en dicha mesa de trabajo, se expuso diferentes situaciones que estarían vulnerando sus derechos. Por ejemplo, en el sector laboral, muchas empresas tienen sus prototipos de trabajadores y no aceptan a las personas con características afrodescendientes.
 
Asimismo, explicó que no reciben la atención adecuada por parte del sector Salud, pese a que tienen conocimiento que el 50% de habitantes del centro poblado, presenta problemas de diabetes por su genética. Sin embargo, hasta el momento no han hecho nada para acercarse a la comunidad y prevenir esta enfermedad.
 
Los textos educativos no tienen nada relacionado a los afroperuanos, como sí existe en el caso de los indígenas. En ese sentido, cultura y educación tienen el reto de unirse para inculcar en los niños y las niñas la diversidad cultural que existe en el país. De este modo, este sector de la comunidad pueda reconocerse como tal.
 
En tanto, Ingrid Quiroz, precisó que la aprobación de esta ordenanza, sería el primer paso para que las políticas regionales adopten la problemática de los afroperuanos.
 
A su turno, la consejera Mónica Toscanelli, presidenta de la Comisión de la Mujer, Juventudes, Derechos Humanos y Programas Sociales, subrayó que hace dos meses presentó un proyecto de ordenanza para prevenir y eliminar todas las formas de discriminación y confía en la pronta opinión técnica de la gerencia regional pertinente.
 
 
DISCRIMINACIÓN
 
Susana Matute Charún, directora de Políticas para la Población Afroperuana, señaló que en una encuesta que se llevó a cabo a nivel nacional hace algunos años, el 56 por ciento de la ciudadanía tiene la percepción que los peruanos son discriminadores, aunque suelen decir que no.
 
“En términos personales, reconocer que uno tiene un problema en cuanto a la valoración de las personas es difícil, pero hay que entender que sí existe”, acotó.
 
En ese sentido, el Ministerio de Cultura, ha presentado una propuesta de ley sobre el racismo al Congreso para su aprobación. Además, uno de sus objetivos es que todos los establecimientos públicos brinden un servicio pertinente a los usuarios mediante los Sellos de Interculturalidad, con el fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos originarios y población afroperuana.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario