Local
Publicado el Jueves, 13 de Febrero del 2020

Rita Castro pierde demanda contra el Consejo Regional

Fiscalía dispone que no procede formalizar ni continuar con la investigación preparatoria

 No prosperó la denuncia penal interpuesta por la gerente general del Gobierno regional de Lambayeque, María Rita Castro Grosso, contra los consejeros regionales, por abuso de autoridad, al haber dejado sin efecto su compensación económica de S/ 13 000. El Ministerio Público dispuso no continuar con las investigaciones.

El pasado 11 de octubre de 2019, los consejeros regionales dejaron sin efecto la remuneración establecida para la gerente del Gobierno Regional, basada en un acuerdo regional del año 2015. Frente a ello María Rita Castro Grosso procedió a denunciar penalmente al Consejo Regional por este acuerdo.

En su sustento señaló que el acuerdo regional N° 00094-2019-GR-LAMB/CR no fue notificado a su persona conforme a ley “siendo así, se estaría cometiendo un abuso de autoridad, pues se ha realizado una interpretación antojadiza del decreto Supremo N° 023-2014-EF por parte de los consejeros regionales que votaron a favor del acuerdo”.

Sin embargo, la Tercera Fiscalía Superior Penal de Apelaciones se pronunció resolviendo declarar infundada la solicitud de elevación de actuados interpuesta por María Rita Castro Grosso, en consecuencia “confirma la disposición fiscal número uno del 11 de noviembre de 2019, emitida por el fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa que dispone no procede formalizar ni continuar con la investigación preparatoria contra Nicanor Carmona Salazar y los que resulten responsables por el delito de abuso de autoridad en agravio de María Rita Castro Grosso”.

La Fiscalía señaló que el “presente caso no configura el delito de abuso de autoridad”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario