Local
Publicado el Domingo, 01 de Septiembre del 2019

Problema sin intervención en hospital de primer nivel

La situación tiene varias aristas.
 Otro de los problemas que se puso en el tapete en las reuniones multisectoriales, fue la causa original del problema de las muertes de los bebés prematuros. Según expusieron, en la región no se estaría interviniendo en el primer nivel porque está prácticamente no habido.
 
“Tenemos 178 establecimientos de salud de primer nivel, divididos en los 38 distritos. De esa cantidad, el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) tendría que intervenir para fortalecer ese primer nivel para que las madres tengan una intervención desde el primer mes de embarazo, además de la actividad preventiva promocional, pero tenemos que solo el 60% de estos establecimientos de salud tienen saneamiento físico legal”, expuso el integrante del Consejo Regional de Salud, Jorge Pérez Flores.
 
“No se puede hacer un expediente técnico porque el 40% no está saneado, ¿cómo se puede fortalecer la infraestructura en esas condiciones? Ahora, si le adicionamos el equipamiento. Se tiene que trabajar enfermedades digestivas, respiratorias, gestación, etc. Esa cartera de servicios que se ha creado para el primer nivel de atención en equipamiento, ni siquiera tenemos un levantamiento catastral, una evaluación de ese nivel, no lo tenemos. Entonces, cómo vamos a equipar si no tienes un diagnóstico”, agregó.
 
Asimismo, los galenos de la región señalaron que lo que es más preocupante es el tema del recurso humano. Muchos de estos establecimientos de salud tienen médicos del Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud (SERUMS), que solo van un año a trabajar porque así es ese sistema. “Son médicos titulados, colegiados pero es su primer año de trabajo, son jóvenes inexpertos que los envían a solucionar problemas donde se necesitan profesionales con experiencia para que estos pacientes no vengan a unidades tan grandes a colapsar el servicio. Ese es el primer filtro que está fallando por los tres lados. Infraestructura, equipamiento y recurso humano”, advirtieron.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario