Local
Publicado el Sábado, 31 de Agosto del 2019

Proveedor apercibe a Hospital Las Mercedes por tomógrafo

Director de nosocomio afirmó que ya conversó con empresarios, pero funcionario de la misma lo desmiente
 Horas de tensión se viven en el Hospital Las Mercedes de Chiclayo, donde desde el pasado mes de mayo tienen encargado como “bulto” un moderno tomógrafo, el cual no cuenta con presupuesto completo para su cancelación.
 
Ante tal situación, la empresa proveedora de esta máquina decidió el pasado 27 de agosto enviar dos cartas notariales a dicho hospital. En la primera, en cuyo asunto se lee: “Cumplimiento de prestaciones esenciales, bajo apercibimiento de resolver el contrato”.
 
“…en vista que la entidad no cumple con entregarnos los ambientes para instalar el equipo de tomografía, nos vemos forzados a requerir, bajo apercibimiento de resolver el contrato, que en el plazo máximo de 5 días hábiles la entidad nos haga entrega de los ambientes que cumplan con las condiciones de pre-instalación exigidas para la instalación del equipo de tomografía”, se lee en el último párrafo del documento.
 
Ese mismo día, el proveedor ingresó otra carta notarial, la misma que tenía como asunto: “Aseguramiento del pago”.
 
En el acápite de esta última misiva la empresa expresó, “…solicitamos que su entidad nos asegure documentalmente que se cuentan con los fondos necesarios para pagar a nuestra empresa una vez que culminemos nuestras prestaciones establecidas…caso contrario, procederemos a actuar conforme lo previsto en el marco normativo aplicable al contrato y a la función pública”.
 
 
EL DIRECTOR
 
Ante el complicado escenario, La Industria se comunicó con el director de este nosocomio, Víctor Echeandía Arellano, quien sostuvo un breve diálogo con nosotros aduciendo que estaba manejando (día feriado).
 
“Ya hemos hablado con ellos (proveedor), va a venir a conversar con nosotros, le hemos informado de la situación y estamos seguros que llegaremos a buenos términos. Nosotros también tenemos algunas cosas que reclamarles. La buena pro para la ambientación del local donde funcionará el tomógrafo ya se dio, en un mes estará lista y el dinero para pagarles está seguro”, comentó escuetamente.
 
 
EL PROVEEDOR
 
Este medio de comunicación también pudo contactarse con Jorge Del Busto Segura, director de la empresa que trajo el tomógrafo.
 
El empresario resaltó que cada vez que habla (por teléfono) con Víctor Echeandía le dice que sí tienen presupuesto para cancelarle la máquina, “pero le pido por favor que me respondan las cartas que le hemos enviado hace tiempo demostrando que sí tienen el dinero, pero no nos contestan”.
 
Del Busto afirmó que su intención como empresa no es resolver el contrato, sino instalar el equipo, “pero si no nos demuestran que tienen el dinero para cancelarnos, para qué vamos a instalarlo”.
 
El proveedor señaló que, Echeandía siempre les pide que conversen, por su pago, con el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), pero Del Busto –dice– que siempre le responde que con el GRL no tienen ningún vínculo contractual.
 
“Le he pedido (a Echeandía) reunirme con él este miércoles para que me demuestre si tienen el presupuesto para pagarnos como dice, dependiendo de lo que nos diga y demuestre documentalmente, así como nos conceda la ampliación de plazo que les pedimos, además del reconocimiento de mayores gastos generales tomaremos una decisión”, refirió.
 
El contratista afirmó que, aún Víctor Echeandía no le responde si acepta reunirse con él el miércoles, pero igual el empresario dijo que llegará a Chiclayo para la cita. “Espero que me reciba, caso contrario tomaremos otra decisión”.
 
 
A LA INTEMPERIE
 
Asimismo, recordó que la responsabilidad de la condición y situación del tomógrafo en estos momentos es enteramente del hospital, esto en referencia a la forma como está almacenado (a las fueras del pabellón de TBC).
 
“Ese equipo viene embalado especialmente y sellado al vacío desde Japón, cuando lo abramos para instalarlo el embalaje deberá estar intacto, salvo que alguien haya violentado las cajas…si no hallamos las cajas lacradas y vemos que estas fueron violadas, la responsabilidad será del hospital”, sostuvo Del Busto.
 
Por último comentó que, el tomógrafo llegó al Perú los primeros días de marzo y que las autoridades del hospital en aquel entonces le pidieron, con documento, que aún no lo traigan porque faltaba acondicionar el ambiente donde lo instalarían.
 
“Ellos nos respondieron que guardáramos el tomógrafo hasta que nos indiquen cuándo traerlo, yo tengo esos documentos, por eso nos otorgaron una ampliación de plazo en ese momento”, acotó.
 
Cabe precisar, que el costo total del equipo es de S/ 3 millones 200 mil. Hace unas semanas, la sede regional le quitó el marco presupuestal a Las Mercedes, respecto a esta máquina por S/ 1 millón 840 mil, debido a que fue programado, por error en otra cuenta.
 
Actualmente Las Mercedes solo posee S/ 1 millón 600 mil seguros.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario