Si en el verano del 2020 se presentan lluvias, como en el fenómeno El Niño Costero del 2017, Chiclayo nuevamente será inundado, debido a la falta del drenaje pluvial, así lo indicó el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento explicó ayer su intervención en la obra del drenaje pluvial urbano en la ciudad de Chiclayo.
El director del estudio, Pablo Valdivia Chacón, indicó que para elaborar los estudios de pre inversión se realizará en un plazo de un año, para la factibilidad y expediente técnico un año más, es decir para en cinco años los chiclayanos contarán con el drenaje pluvial.
Explicó que de acuerdo a los términos de referencia sobre lo cual se trabajará, se exige contar con 35 profesionales especialistas, entre ingenieros, arquitectos, trabajadores sociales, geólogos, de gestión de riesgo y otras profesiones.
Actualmente se trabaja en la elaboración del Plan Maestro lo cual tiene un plazo de 180 días y los siguientes 180 días más para contar con el estudio de pre inversión
“Tenemos 30 días de iniciado la etapa del Plan Maestro, debemos estudiar todo el proyecto desde términos de amplitud y profundidad del drenaje pluvial para proteger de los efectos que genera las lluvias e inundaciones a la población”, comentó.
El ingeniero mencionó que con el Plan Maestro se recopilará la información para formular alternativas y analizar el riesgo en zonas inundables.
Se estima que el estudio de pre inversión sea de 9 millones y medio.
“El plan maestro y de inversiones va a permitir conocer el monto de inversión y articular cuál es el funcionamiento que tiene que hacer cada entidad, por ejemplo hay calles que no cuentan con veredas, canaletas, hay que cambiar tuberías o reubicar”, expresó.
El consorcio Ríos del Norte, es quien participa en este proyecto y que ayer expuso sobre el drenaje pluvial en el país de la China, donde se trabajó en el proyecto de “ciudad esponja”, que significa evacuar las aguas a través de pavimento permeables para drenar las aguas hacia zona de presiones secas e implantar áreas verdes.
El drenaje pluvial beneficiará a Chiclayo, José Leonardo Ortiz y parte de Pimentel.