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Publicado el Martes, 05 de Noviembre del 2019

Abrirán proceso administrativo por demora en compra de insumos

Se determinará responsabilidades en funcionarios y trabajadores de este nosocomio.

 Consejeros regionales cuestionan la demora en el proceso de compra de insumos para pacientes con insuficiencia renal crónica en el Hospital Regional de Lambayeque. Mientras tanto el director del nosocomio dispone abrir proceso administrativo para quienes resulten responsables de esta irregularidad.

En la sesión extraordinaria del Consejo Regional de este lunes, uno de los temas de agenda fue la “Autorización de contratación directa para la adquisición de insumos para pacientes continuadores del programa de diálisis peritoneal-sistema Andy Disk”, del Hospital Regional de Lambayeque, pedido que el Consejo debía debatir.

A la cita fueron invitados el director del nosocomio, Jorge Ordemar Vásquez, funcionarios y el jefe regional de Asesoría Jurídica, Víctor Díaz Burga, a fin de que sustenten el pedido de autorización.

Por decisión unánime se delegó al director del Hospital Regional, la facultad de autorizar la contratación directa, como proveedor único, de la empresa que abastecerá de insumos para pacientes de diálisis peritoneal de este centro hospitalario por un monto de S/ 474,048, pero este debate, puso en evidencia otro tema.

ADVIERTEN DEMORA

Si bien en la sesión de Consejo Regional se aprobó este acuerdo, los consejeros pudieron advertir una demora en el proceso de adquisición de los insumos para los pacientes con insuficiencia renal crónica de este nosocomio, el que se encuentra con un retraso que viene desde marzo de este año.

“Porque tampoco no es posible que se llegue a ese extremo, como lo dijo la jefa de Logística, que desde el mes de marzo está implementándose este proceso de compra y recién en noviembre llega a nivel de Consejo”, cuestionó el presidente de la Comisión de Salud del Consejo regional de Lambayeque, Nicolás Vallejos Celis, al determinarse que el proceso de compra de los insumos venía desde hace casi diez meses, sin haberse ejecutado hasta la fecha.

“Eso ya es trabajo de Ejecutivo, funcionarios, trabajadores que han estado en áreas importantes en el hospital regional y no se han preocupado por hacerlo en su debido tiempo”, señaló la consejera Mónica Toscanelli.

Jorge Ordemar Vásquez, director del Hospital Regional de Lambayeque, precisó que a 50 días de gestión se ha tratado de agilizar todo este proceso, pues al asumir el cargo, encontró pendiente el proceso de adquisición de insumos para pacientes con insuficiencia renal crónica.

“(El problema radica) en la parte logística de contratación del Estado. Se hacen observaciones, el área usuaria también demora en especificar cuáles son las observaciones. El estudio de mercado es bastante tedioso. No lo hicieron en su debido momento”.

Durante la sustentación del pedido la jefa de Logística, Lidia Estela, reconoció desconocer cuáles fueron los motivos en la demora de esta compra, “ha habido personas diferentes a nosotros, ajenas. Entonces, no podemos decir porque el tiempo de demora”, se justificó.

PROCESO ADMINISTRATIVO

Jorge Ordemar Vásquez, director del Hospital Regional de Lambayeque anunció que se abrirá proceso administrativo para determinar responsabilidades y sanciones si la hubiera.

“Hay que investigar si es el área logística, el área usuaria o administración. Hay que investigar cuáles son los usuarios que han hecho la demora administrativa. Los procesos (administrativos) son justamente para investigar cuáles son los responsables. Hay que abrir un proceso administrativo”, enfatizó.

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