Tras la aprobación en la víspera en el pleno del Congreso, con 112 votos a favor de la propuesta que declara de interés nacional la creación de la provincia de José Leonardo Ortiz, siendo exonerada de segunda votación, las reacciones se dieron tanto a favor como en contra de este proyecto legislativo.
El regidor de la comuna leonardina, Carlos Rodas Díaz, señaló que es una excelente noticia, porque hoy dependen mucho de la provincia de Chiclayo que no está a la atura de sus necesidades, las cuales son muy distintas.
“Por ejemplo, tenemos que estar pidiendo permiso para los colectores y con esto nosotros nos independizamos para hacer grandes proyectos”, expresó y observó que Leonardo Ortiz es el tercer distrito más grande del país y los atrasa estar haciendo trámites primero en la provincia de Chiclayo, la cual si lo considera viable lo remite al Gobierno Regional y de ahí recién a Lima, pero con esto anularían la burocracia.
Anotó que proyectos como el colector de agua y desagüe ya no tendrían inconvenientes; “sería un gran logro, porque estamos atados en todo; en urbanismo no podemos proyectarnos sin depender de Chiclayo, igual en Reconstrucción con Cambios, todo primero pasa por Chiclayo y tenemos que esperar”.
Ahora dijo que la pelota está en su cancha para hacer viable la creación de la provincia ante la Presidencia del Consejo de Ministros.
CRÍTICAS
Sin embargo, no fue optimista el representante del Consejo de Coordinación Local de JLO, Jhony Rojas Valladares, quien dijo que el país tiene problemas más grandes y deben ocuparse de lo que realmente hace falta, mientras que los parlamentarios lambayecanos deberían preocuparse en los problemas de la región y no perder el tiempo en declarar de interés nacional la conversión del distrito de JLO en provincia que no es fundamental.
Anotó que ahora tienen problemas más graves, el principal es el colapso de todos los desagües del distrito, la inseguridad y la municipalidad debe ser declarada en emergencia económica, pues hace falta dinero para pagar a sus trabajadores.
“En realidad quien la declara provincia es el Gobierno Nacional; está bien que quiera ser candidata a la alcaldía, pero que venga, camine y conozca los verdaderos problemas de José Leonardo Ortiz”, dijo refiriéndose a la congresista María Gallardo.