Local
Publicado el Viernes, 30 de Agosto del 2019

Epsel advierte que se acerca el ‘Día Cero’ del agua

La situación debe provocar la urgente reacción de las autoridades en todos los niveles.
 Mediante su red social oficial, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) publicó una alarmante realidad respecto a la posible pronta extinción del recurso hídrico en el mundo, a lo cual, según el ‘post’, este departamento no es ajeno.
 
“Lambayeque figura como una de las ciudades con mayor riesgo de quedarse sin agua en el Perú”, reza el encabezado en la red social de Epsel, el mismo que amplía y dice, “la zona costera del norte del Perú tiene nivel de escasez de agua extremo, advierte Instituto de Recursos Mundiales”.
 
Dicha aseveración, explica Epsel, la basa en un reciente informe publicado por el World Resources Institute, el cual precisa que el Perú se encuentra entre los países con un nivel medio alto de estrés hídrico (puesto 66 de 130).
 
“El estrés hídrico refiere a cuando la demanda de agua es mayor a la cantidad disponible, lo que conlleva a un riesgo que este recurso se agote por completo un día”, se lee.
 
En este contexto, añade el ‘post’, en el Perú, las zonas costeras de las regiones Lambayeque, Tumbes, Piura, La Libertad, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna son las más afectadas, y se acercan al “día cero” estimado para el 2040, cuando el recurso vital se agote.
 
 
LA ENTIDAD
 
Frente a esta información, La Industria entrevistó al gerente de Proyectos y Obras de Epsel, Eduardo Vásquez Figueroa, quien de alguna manera ratificó la información afirmando que “no se está inventando la pólvora, en el futuro la próxima guerra mundial podría ser por el agua”.
 
El funcionario corroboró que, en otros países ya implementaron el uso potable de agua del mar, cuyo tratamiento resulta bastante caro.
 
“Tenemos que ir pensando en este tratamiento. Nuestra intención no es alarmar, pero en un futuro va a suceder”, reconoció.
 
En otro momento, Vásquez recordó que otra cosa por regular y cuidar es el uso del agua en el agro, cuya actividad resulta prioritaria para los seres humanos.
 
En este punto indicó que es necesario que la región tenga otra laguna tipo Boró, así como otra planta de tratamiento, repotenciando las que tenemos, como medida de prevención ante lo que podría venirse.
 
“Nosotros estamos viendo el futuro con abastecimiento de agua superficial, sabemos la necesidad de muchos sectores, por eso vemos la ampliación de nuestra planta”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario