Local
Publicado el Jueves, 20 de Febrero del 2020

Preocupación por avance de planes en cuencas

Conclusión de planes integrales daría paso a expedientes de cuencas.

 Según Carlos Balarezo Mesones, presidente de la Comisión de Gestión de Riesgos de Desastres del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, desde diciembre se desconoce del avance de la elaboración de los planes integrales de control de inundaciones y movimiento de masas de las cinco cuencas de la región; documentos que, tras conocerse al país del convenio gobierno a gobierno, darían pase a la ejecución de las obras de solución integral.

“El año pasado, la última información que recibimos, es que estaban en un 85 o 90% de avance. Necesitamos saber cuál es la situación actual para emitir una opinión como Colegio de Ingenieros sobre lo que viene después, que es la elaboración de los expediente técnicos sobre todo en lo que se refiere a obras de prevención en las cinco cuencas (Olmos, Motupe, La Leche, Chancay y Zaña)”, declaró.

“Hay un preocupación, porque el país que gane las licitaciones internacionales (convenio gobierno a gobierno) van a usar estos planes como instrumentos para que pueda ejecutar las obras que son tremendamente necesarias”, agregó.

Balarezo Mesones explicó que en el caso de los planes integrales de las cuencas de Olmos, Motupe y La Leche las tiene a cargo del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI), en conjunto con una empresa privada. El plan de Chancay (Reque), está bajo la responsabilidad del Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT), con una entidad privada; y Zaña lo tiene Pejeza, Programa Jequetepeque-Zaña, también con una privada.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario