Local
Publicado el Miercoles, 28 de Agosto del 2019

Más de 300 serenos para reordenar mercado Modelo

Cerca del día del operativo, las inmediaciones del mercado Modelo se encuentran igual o más abarrotadas de comerciantes ambulantes.
Luego de que el Segundo Juzgado Civil de Chiclayo impusiera el pasado julio un plazo de 30 días para que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) cumpla “en forma íntegra y definitiva” con el reordenamiento del mercado Modelo de esta ciudad; el gerente de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Sanidad de dicha comuna, Luis Miranda Orué, anunció la participación total de más de 300 serenos para el operativo.
 
“La municipalidad de Chiclayo tiene 360 serenos para efectos del operativo (recuperación del orden en el Modelo). Se está requiriendo la presencia de personal de otras gerencias, el cual ya está pasando a las filas de Seguridad Ciudadana para tener la capacidad operativa (…). Va a ser una acción conjunta, porque participará la Fiscalía y la Policía; ya que es una orden judicial”, declaró el funcionario.
 
Se debe recordar que el mandato judicial impone a la MPCh cumplir con el desalojo de los miles de comerciantes ambulantes que a diario se instalan en los alrededores del mencionado centro de abastos. Para Miranda Orué, la reubicación de los vendedores será casi imposible en las calles de Chiclayo, ya que muchos no son de la ciudad; y su interés no iría por acatar las medidas proyectadas por la comuna.
 
“Es imposible que se reubiquen en las zonas (establecidas), mucho menos si la gran mayoría no son de Chiclayo. Lo que estamos haciendo es incentivar para que ellos se formalicen y sean el engranaje del comercio de la ciudad. Que tributen, que aporten a la ciudad; que no sean un comercio ilegal, un comercio fuera de todo control de las autoridades”, manifestó.
 
Gerente señaló que luego de los tres meses se evaluará el incremento
o disminución del número de serenos
 
FECHA
Por obvias razones, Miranda Orué no dio la fecha en la que se dará el operativo de recuperación del orden en el mercado Modelo, lo que sí precisó es que luego de ese día se emprenderá un plan integral por tres meses. En dicho tiempo, el funcionario precisó que se buscará la formalización y se continuará con las acciones impuestas por el Segundo Juzgado Civil.
 
“El trabajo va a ser sostenido, se va a aplicar un plan integral. Se va a ‘atacar’ varios puntos, es por ello de la coordinación con la Policía y la Fiscalía, para que ello sea sostenible en el tiempo. Nosotros estamos previendo tres meses como municipalidad (periodo de acciones tras operativo). Desde ya, se están haciendo las labores de sensibilización, para comunicarles (a los ambulantes) las infracciones que están cometiendo”, refirió.
_________
 
En una pasada entrevista, Polidoro Bonilla, dirigente de los ambulantes, dijo que la municipalidad de Chiclayo no está cumpliendo con “dialogar”; todo ello con el objetivo de encontrar una solución en conjunto.
_________
 
CONTRATACIÓN
Para concluir, se le consultó al gerente chiclayano si es que el importante número de serenos con el que actualmente cuenta el municipio se mantendrá luego del operativo y de los tres meses de la aplicación del plan integral; esto con respecto a la posibilidad de que los comerciantes ambulantes al ver la disminución de la vigilancia puedan volver a los alrededores del Modelo.
 
“Se va continuar con el mismo número (de serenos), mínimo tres meses. Luego se tomará la decisión de incrementarse o reducirse (la cantidad de personal), dependiendo de cómo se den los resultados”, sentenció.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario