Local
Publicado el Domingo, 06 de Enero del 2019

Gestión regional anterior habría ocultado información

Funcionaria regional, asegura que no recibió documentación de las gerencias de Salud, Educación y Vivienda.
 Tal y como lo indica la carta notarial emitida el pasado cuatro de enero de 2019, el saliente gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, invitó a la gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), María Castro Grosso, a firmar el acta complementaria de cierre de transferencia de gestión. Esto, a cinco días de haber finalizado oficialmente el proceso.
 
La misiva dirigida a Castro Grosso precisaba que en el último día hábil para la entrega de información de transferencia (31 de diciembre de 2018) no se pudo imprimir dicha acta para su póstuma suscripción, debido a “motivos de fuerza mayor”; por lo que el ex gobernador regional la citó para firmar los documentos a una conocida notaría, ya pasada la fecha establecida para hacerlo, según norma legal.
 
 
RESPUESTA
 
Ante lo expuesto anteriormente, la gerente general del GRL precisó que esto representaría un ocultamiento de información, pues no se habrían entregado los documentos en la fecha límite.
 
“El día de ayer (viernes) hemos comunicado al Órgano de Control Interno (OCI) del GRL, para que tome las acciones correspondientes”, declaró Castro Grosso.
 
“Estamos haciéndoles conocer (a los encargados del OCI) que hay un ocultamiento de información por parte de los servidores y funcionarios de la saliente gestión (…). El acta ya no puede ser firmada. Se le ha dado respuesta (a Acuña Peralta), notarialmente, porque estamos fuera de fecha y que no es procedente”, agregó.
 
De forma seguida, Castro Grosso indicó que la información que pretendía ser alcanzada por la gestión saliente de Acuña Peralta en la mencionada citación sería correspondiente a diversas áreas del GRL; la cual hasta la fecha límite no fue alcanzada o, en su defecto, era de característica muy general.
 
“Estamos hablando de información correspondiente a gerencias como la de Administración, Salud, Vivienda, Educación y más (…). Pero de esto ya tiene conocimiento la Contraloría”, explicó la gerente general del GRL.
 
Asimismo, detalló que esto resultó perjudicial para la gestión de Lozano Centurión. “No hemos podido tener un panorama claro y un inicio no muy rápido de la gestión”, añadió.
 
Según Castro Grosso, el exgobernador regional Humberto Acuña Peralta, no tendría motivo para excusar la falta de información de transferencia, pues, hasta el pasado 31 de diciembre, miembros de la comisión revisora (gestión entrante) permanecieron en la sede del GRL, a la espera de documentos y la emisión del acta complementaria.
 
“La comisión de transferencia (de Lozano Centurión) nos hemos quedado hasta las 10 de la noche (del 31 de diciembre del 2018), porque, justamente, teníamos que subir las observaciones; y hasta esa hora no hubo presencia de ningún funcionario (de la gestión de Acuña Peralta)”, concluyó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario