Local
Publicado el Martes, 27 de Agosto del 2019

Fiscalía Suprema decidirá competencia: caso ‘Corchines’

Magistrada superior Anticorrupción se mostró en desacuerdo que Crimen Organizado le remita expediente y lo elevará a consulta
Lo decidirá Lima. La Fiscalía Suprema Penal de Turno será la que decida en los próximos días el conflicto negativo de competencia entre las Fiscalías Superiores de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, puntualmente en el caso ‘Los Corchines de la Corrupción’, supuesta mafia liderada por el recluido exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.
 
Como se recuerda, esta ‘batalla legal’ tuvo su punto de partida hace una semana, luego que la Primera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque decidiera quitarle la competencia de este caso al 4° Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo de la juez, Cecilia Grandez Rojas, para trasladársela al 10° Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción que despacha Reynaldo Leonardo Carrillo.
 
Dicha resolución judicial provocó dos días después a que la Fiscalía Superior (a cargo de Carmen Miranda Vidaurre) que ve casos de Organización Criminal y que se acreditaba como segunda instancia en las apelaciones de la carpeta ‘Los Corchines’, se inhiba de seguir con el expediente.
 
El hecho quedó expuesto el último jueves, cuando a la apelación de prisión preventiva de Homero Vigo Quintana asistió el adjunto (Luis Enrique Piscoya Montalván) de la Fiscalía Superior que ve casos de Corrupción de Funcionarios, la cual está a cargo de la doctora, Giovana del Río Carreño.
 
En aquella oportunidad, Del Río dijo a La Industria que su despacho se apersonó a dicha audiencia porque un día antes la fiscal, Carmen Miranda, le remitió la notificación, basada en la resolución de la Primera Sala Penal de Apelaciones.
 
Del Río dejó en claro, en aquella oportunidad, que evaluaría si tiene competencia en el expediente, caso contrario lo elevaría a la Fiscalía Suprema para que tome una decisión.
 
LA DECISIÓN
Al respecto, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Jorge Arteaga Vera, conversó con La Industria tras la reunión mensual sostenida ayer con sus fiscales superiores de este distrito judicial, donde se dio a conocer este asunto.
 
“La doctora Giovana del Río anunció que elevará a consulta a la Fiscalía Suprema Penal de turno el cuadernillo para determinar el conflicto negativo de competencia entre su despacho (Anticorrupción) y la Fiscalía Superior de Crimen Organizado (a cargo de Carmen Miranda)”, explicó Arteaga.
 
Agregó que, Del Río Carreño emitirá en estos días su disposición fiscal en la cual determina elevar en consulta a la Fiscalía Suprema este caso. Asimismo explicó que, la respuesta al escrito presentado por el abogado del implicado en esta investigación, Manuel Odar Farro, donde se le pide a la fiscal Giovana del Río “inhibirse”, estará supeditada a la decisión que adopte la Fiscalía Suprema.
 
¿Y CARRASCO?
También se le consultó a Jorge Arteaga, ¿la decisión de la Fiscalía Suprema inferiría sobre la competencia que tiene la Fiscalía Provincial de Criminalidad Organizada en este caso?, y contestó.
“Dependen en qué términos se exprese o resuelva la Fiscalía Suprema, pero por lo que sé, no se elevará en consulta la competencia provincial, sino, la de la Fiscalía Superior”, enfatizó.
 
Dicho esto, se le repreguntó, ¿por qué no define de una vez si la Fiscalía Provincial de Crimen Organizado a cargo de Juan Carrasco Millones es competente para seguir con el caso y así se evita manoseo del mismo?
 
“Son competencias distintas en realidad, a diferencia del Poder Judicial donde existe la figura del juez natural, que en este caso la Primera Sala Penal de Apelaciones decidió que se trata de un expediente de corrupción de funcionarios, de tal manera que, al existir un Juzgado Anticorrupción este es el que debe conocer el caso”, comentó.
 
Arteaga Vera afirmó que, una situación distinta se da en el Ministerio Público, porque es, en este caso, la Fiscalía de Crimen Organizado la que conoció el caso desde un comienzo, el mismo que es emblemático y complejo que hasta sentencias condenatorias tiene.
 
“Ahí tenemos, como antecedente, el caso ‘Los Limpios de la Corrupción’, el cual pese a existir una fiscalía anticorrupción se estableció que sea un grupo especial de fiscales ad hoc a cargo de Sergio Lucio Zapata Orozco el que conozca el expediente, no siendo la materia anticorrupción”, reveló.
 
El fiscal superior recalcó que la finalidad del Ministerio Público en este y todos los casos que investiga, es atender de la mejor manera la denuncia puesta en su conocimiento para resolverla exitosamente.
 
Además, dejó en claro que, en caso la Fiscalía Suprema se pronuncie en uno de sus extremos sobre la competencia del despacho provincial, esta será acatada expresamente.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario