Según informó el subprefecto de Motupe, Jaime Rivadeneira Sánchez, es relevante que en este distrito se pueda ampliar, urgentemente, el número de comedores populares; debido a que es ínfima la cantidad actual; considerando la existencia de alrededor de 70 caseríos en la mencionada jurisdicción.
“En Motupe hay 15 comedores populares; de los cuales 13 están en la zona rural, el resto está en la urbe. Nuestro distrito tiene alrededor de 70 caseríos, donde al menos en la mitad de ellos se necesitaría comedores populares. Es decir, se necesitan 20 comedores populares”, declaró el representante del Ejecutivo.
Rivadeneira Sánchez indicó que pobladores en algunos de los caseríos están intentando se reaperture algunos comedores populares; no obstante, ello será una tarea titánica, contemplando la falta de presupuesto con el que cuenta la Municipalidad Provincial de Lambayeque y lo engorrosas que serán las gestiones.
“Conversé con los pobladores del sector La Arena, donde se estaba intentando reabrir un comedor popular, pero indagando me dijeron que cuando se cierra es un poco tedioso volverlo a abrir. Es más, sé que ese comedor popular ya lo han trasladado a otro lugar”, comentó el subprefecto de Motupe.
SIMILAR SITUACIÓN
Es importante recordar que al igual que Motupe, son diversos los distritos en toda la provincia de Lambayeque y en toda la región quienes presentan números insuficientes de comedores populares; no correspondientes a la cantidad de caseríos o la dimensión de su población en calidad de pobre o pobreza extrema.
Cada comedor popular expende cerca de 50 raciones diarias a precios módicos. Su solvencia en el tiempo, además, depende de la autogestión de ellos mismos; esto por los problemas que podría haber de abastecimiento.