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Publicado el Miercoles, 01 de Enero del 2020

Chiclayo considerado “patio trasero del norte del país”

Estiman que el 50 % de inversionistas que miraron a Chiclayo para invertir, decidieron finalmente irse a regiones vecinas

 La inversión privada en el último año 2019 “disminuyó” totalmente en Chiclayo. Entre un 40 a 50 por ciento de inversionistas que pensaban llegar a Lambayeque, tuvieron que ir a regiones vecinas, debido a los múltiples problemas que se observan a nivel local.

Así lo manifestó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro; quien precisó que esta crisis nos ha llevado a ser el “patio trasero del norte del país”, después de haber sido “piloto del norte”.

“Yo pediría a nuestras autoridades que sepan escuchar a la sociedad civil, que articulen con los colegios profesionales, con las instituciones que representan, hay más de cien instituciones de la sociedad civil, entre ellas la Cámara de Comercio, colegios profesionales, instituciones culturales y otras, pero lamentablemente no toman en cuenta a la sociedad civil”, enfatizó Carlos Burgos.

Para el representante del empresariado lambayecano, esta situación genera ausentismo; “pero no solamente somos críticos a nuestras autoridades que nos han ido conduciendo a este atraso, caos y todos los problemas que sabemos, sino que como sociedad civil, particularmente como Cámara de Comercio, estamos emprendiendo y ayudando a nuestras autoridades a generar impacto en estos espacios importantes”, subrayó.

Anotó que hay tres obras que no requieren dinero del Gobierno. “Hay un presupuesto asignado que nosotros mismos venimos aportando a través de los peajes de la utopista El Sol”, explicó.

Remarcó que solo falta recuperar la servidumbre y entregarla a la concesionaria, de la mano con las autoridades, como alcaldes, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y Provias.

Señaló que la población tiene un grado de desconfianza con el sector político y por eso debe entrar a tallar la sociedad civil.

Agregó que como la gente cree en sus instituciones, es importante generar ese espacio de diálogo, conversación y entendimiento, para que de una vez se destrabe el tema de la servidumbre en la autopista El Sol.

“Para eso no necesitamos que el Gobierno nos dé un sol. Otra obra que no requiere un centavo del Gobierno es la ampliación del aeropuerto José Quiñones Gonzáles”, acotó Burgos.

Dijo que aquí no hay servidumbre que sacar ni negociar, porque los propietarios, la Fuerza Aérea Peruana, prácticamente ya entregó esa área para crecer, y con esto se convierte en un auténtico aeropuerto internacional donde ingresarán aviones no solamente para pasajeros, sino para carga y descarga.

Afirmó que se requiere voluntad política y crear conciencia en la población para tener una cierta dosis de indignación para con las autoridades nacionales.

Una tercera gran obra dijo que es el Terminal Marítimo de Puerto Eten, que debe ser concesionado.

“Con esas tres obras emblemáticas, el inversionista solito va a venir a tocar la puerta; incluso vamos a generar impacto afuera, y ya no en el centro de Chiclayo”, explicó.

Sostuvo que se volverá interesante La Victoria, Reque, Pomalca, es decir, se va a generar todo un impulso y nuevo anillo vial, con una consiguiente ciudad metrópoli ordenada.

“Como sociedad civil no solamente debemos quedarnos en la crítica, sino aportar”, refirió y reiteró que se generará movimiento hacia afuera, porque actualmente para todo el mundo es atractivo ingresar al centro de Chiclayo, ya que no hay actividad ni vida propia en la periferia.

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