Local
Publicado el Jueves, 10 de Enero del 2019

Cuidado con el consumo de alimentos al paso

El consumo de alimentos en la vía pública, trae consigo consecuencias negativas en las personas que practican estos hábitos no saludables, mencionó Juan Ordinola Falla, director ejecutivo de Salud Ambiental-Lambayeque.
 
“Es importante que la población entienda que no debe comprar alimentos en las calles, pues son fáciles de contaminar. Además, los ambulantes no cuentan con agua corriente. Lavan sus vasos y platos con la misma agua una y otra vez”, sostuvo.
 
Asimismo, señaló que los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, son las personas más vulnerables a adquirir enfermedades gastrointestinales, si ingieren estos alimentos contaminados. Incluso, están propensos a contraer hepatitis, pues las altas temperaturas producen la descomposición de los alimentos en este verano.
 
Estos factores contribuyen a que las comidas se deterioren y cuando es ingerido por personas que tienen sus defensas bajas, están expuestas a contraer enfermedades o bacterias, que incluso, pueden causar la muerte, producto de una deshidratación, manifestó.
 
Por ello, Juan Ordinola, recomienda no comprar ningún tipo de alimentos, ni bebidas en la vía pública. “Los ambulantes no están vigilados por el Ministerio de Salud y tampoco por la Municipalidad Provincial. No tienen registro sanitario y son productos transformados, que no tenemos conocimiento en qué condiciones de higiene han sido preparados”, expuso.
 
Por lo cual, considera que de una u otra forma estos alimentos van a estar contaminados, pues están al aire libre. “Por ejemplo, la papa a la huancaína y demás cremas, con las altas temperaturas se descomponen fácilmente. Lo mismo sucede con los cebiches y las ensaladas, que son alimentos crudos. Estos son los más vulnerables a ser atacados por microorganismos y por ende producir enfermedades en esta época de verano”, resaltó.
 
Asimismo, manifestó que la inspección de alimentos que se venden de manera ambulante, le compete a la municipalidad. “Nosotros realizamos una súper vigilancia, pero son ellos quienes tienen la responsabilidad de verificar si cumplen con las normas, de acuerdo a la ley orgánica de municipalidades”.
 
Para ello, “deben hacer un control estricto para erradicar a aquellos ambulantes que no tienen autorización para el buen manejo de alimentos. Asimismo, si hay personas que cuenten con estos permisos, deben cerciorarse que cumplan con las buenas prácticas de higiene”, finalizó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario