Local
Publicado el Martes, 15 de Septiembre del 2020

Investigación a presidente debe ser el siguiente paso

El próximo viernes se ha fijado el peno para debatir la vacancia contra el mandatario del país, Martín Vizcarra (i).
La sociedad civil de Lambayeque considera que si bien no procede la vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, sí es necesario sea sometido a una investigación, al igual que el presidente del Congreso, Manuel Merino. La CGTP señala que frente a la crisis del régimen en sus decisiones políticas, se necesita una nueva asamblea constituyente.
 
El dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), Wilmer Antón Mayanga, señala que frente a la actual situación de crisis que se vive en el país, se necesita una investigación profunda, sobre los audios que involucran al jefe de Estado y su entorno.
 
“En cuanto al Congreso de la República, lamentamos mucho esta crisis de valores y principios, política y vergonzosa. Porque congresistas, que está comprobado que están involucrados en corrupción, quieren ser los que corrijan al país, pero que no tienen otro apetito más que ellos mismos tener el poder para salvarse de la justicia”.
 
Wilmer Antón, demanda una profunda investigación, pero pide, además, que el próximo viernes, día programado para el debate sobre el pedido de la vacancia, “los congresistas honestos, que son pocos, tengan el tino de pensar en el país, pero no debe parar la investigación y que la Fiscalía de la Nación tome las riendas de esta investigación, pero con celeridad”.
 
PRESIDENTE DEl CONGRESO
El coordinador de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Lambayeque, Luis Montenegro Serquén, considera que la crisis que actualmente se vive en el país, es producto de una conspiración. “Uno no puede llamar a un militar de alto mando para decirle que se tranquilice, cuando no ha habido ni siquiera el proceso de vacancia. Ni siquiera se había definido”.
 
Por ello, precisa que esta situación no debe quedarse sin investigar y por lo tanto tener un proceso legal, debido a que este accionar del presidente del Congreso, Manuel Arturo Merino de Lama, solo deja “malas huellas para quienes vienen (…) porque demuestra una evidente falta de compromiso y serenidad”.
 
Indica que estando a poco de la firma del Pacto Perú, que contempla salud, educación, institucionalidad, lucha contra la pobreza y la defensa del medio ambiente, el accionar de un sector de congresistas y del propio presidente del Congreso, ha sido una actitud imprudente que pone en riesgo la firma de dicho pacto y nos lleva en retroceso al año 2000.
 
La decana del colegio de Enfermeros de Lambayeque, Viviana Santillán Medianero, señala que someter al presidente de la República a una vacancia traería mucho retraso en lo que se ha avanzado en la lucha contra la pandemia, porque significaría tener cuadros nuevos en todas las áreas, que demandaría tiempo en ponerse al día del trabajo que se viene realizando.
 
“Eso crearía un retraso para la continuidad del trabajo que ya se está enrumbando. Sí, lo vemos con mucha preocupación, por lo que podría pasar en este tiempo de crisis. Hay salidas, al presidente se le puede cuestionar una vez terminada su gestión. Hay muchos elementos que se podría usar, pero en este momento lo veo muy difícil”.
 
Para el secretario de Organización de la CGTP Lambayeque, Erwin Salazar Vásquez, señala que esta organización considera que hay una crisis permanente, a la cual le denominan contradicciones entre las mismas fuerzas del sistema. “Es casi como la derecha contra la derecha, la clase dominante contra la clase dominante”.
 
“En realidad lo que observamos es que esta crisis no es nueva, viene desde cuando fue vacado Pedro Pablo Kuczynski; esa crisis de poder ha continuado con el cierre del Congreso, y ahora de nuevo entran en contradicciones entre los parlamentarios, que son defensores del mismo modelo que no se han pronunciado contra el marco macroeconómico, contra el estado de emergencia y pago de la deuda externa”.
 
En ese sentido, señala que la CGTP y la población misma demanda una asamblea constituyente que ayude a una nueva estructura económica y social del país, frente al agotamiento de la constitución que hay ahora, a la debacle del statu quo y frente a la crisis del régimen en sus decisiones políticas.
 
“No va a ser una salida que lo vaquen o no lo vaquen, ni las elecciones. Porque hay una fragmentación de nuevos partidos políticos en el Congreso y después de las elecciones van a ver los mismos. Entonces para abordar los problemas de fondo del país, como la salud pública, el agua potable la agricultura los problemas de la pandemia, tiene que haber una asamblea constituyente ahora”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario