Tras conocerse sobre la decisión de la gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) de anular las elecciones que determinaría el representante de los administrativos ante el Directorio del Sub Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (Subcafae- Sector Educación) de Chiclayo; el presidente del Comité Electoral a cargo del proceso, Ángel Salazar Piscoya, se pronunció.
“En la tarde de ayer, el gerente de Educación me llamó para comunicarme que había salido una resolución que dejaba sin efecto la resolución N° 699 y la 646 que convocan y reglamentan el proceso electoral. En tal sentido, estuvimos llamando al asesor legal (funcionario que emite informe recomendando nulidad) para que nos brinde las explicaciones del caso, ya que no se nos trasladó para dar los descargos”, manifestó.
Según Salazar Piscoya, la decisión de parte de los altos funcionarios del GRL, deja en evidencia grandes pérdidas para el Subcafae y la Gerencia Regional de Educación (GRED); en el primero, debido a que dicha organización cubriría con los gastos del proceso electoral (monto cercano a los 2000 soles), y, en el segundo, con las horas dispuestas por los funcionarios integrantes del Comité Electoral.
“El Comité Electoral presupuestó una inversión de 1700 soles, que se ha solicitado al Subcafae la emisión, a fin de garantizar la difusión, el material electoral, la movilidad y refrigerio para los miembros de mesa; además de las capacitaciones para los personeros. Naturalmente será el Subcafae quien deba asumir esos gastos. Hasta el momento, el Comité Electoral ha venido trabajando con compromisos de pago y esperarlos honrarlos”, sostuvo.
“Si bien de la GRED no se ha tocado ni un solo centavo, sí se ha dispuesto del tiempo de los cinco miembros del Comité Electoral. Horas que hemos dedicado para este proceso y a las gestiones. Se tuvo que dejar de hacer algunas cosas para que este proceso se lleve de la forma más transparente”, adhirió.
No obstante, el también director ejecutivo de Gestión Institucional de la GRED refirió que dichas entidades no fueron las únicas afectadas con la nulidad, sino, que, por sobre todo, los candidatos, quienes tuvieron que invertir en propaganda, asimismo, en la visita a las instituciones educativas más lejanas de la provincia. “Los candidatos han hecho el mayor gasto (…), han tenido que ir hasta Oyotún, algunos”, explicó.
A LA BREVEDAD
Para concluir, Salazar Piscoya pidió al gerente regional de Educación a pronunciarse lo más pronto sobre la situación de las elecciones y de cómo y cuándo se reprogramaría el proceso para definir al representante de los administrativos ante el Directorio del Subcafae. “Naturalmente, se tendrá que pronunciar con una nueva convocatoria”, concluyó.