Local
Publicado el Lunes, 19 de Agosto del 2019

“Es una omisión de funciones que perjudica a la población”

Consejero pidió que los responsables den un paso al costado y renuncien.
El consejero regional de Lambayeque, Manuel Huacchillo Gonzales, se mostró indignado por la forma cómo se viene manejando los recursos económicos destinados para la prevención y control del cáncer en la región.
 
Huacchillo Gonzales considera que el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), debe liderar la prevención y control de las enfermedades neoplásicas en el norte del Perú, y debería ser cómo política regional, implementando estrategias, planeamiento, vigilancia y un control basado en la prevención; “y digo “debería”, porque en la práctica el sector encargado y los responsables de las áreas correspondientes, tienen por estandarte la insensibilidad y dejadez al punto que actualmente no se tiene conocimiento de un plan ejecutado y mucho menos avances significativos”.
 
“Considero que tener el dinero para ejecutar las acciones de prevención, control y tratamiento del cáncer, y no hacerlo, es una indolente omisión de funciones, que perjudica a la población que padece esta mortal enfermedad”, agregó.
 
El consejero señaló además no ver líneas definidas para afrontar el cáncer como política de salud regional, a tal punto quienes tienen que ver con el tema, se han atomizado y burocratizado; “si no son capaces de asumir sus responsabilidades, deben dar un paso al costado y renuncien. Creo que su ineptitud va en línea opuesta por lo declarado en el tema por el gobernador Anselmo Lozano, quien se muestra preocupado por el tema, pero quienes están al frente de implementar las políticas de prevención, control y vigilancia de las enfermedades oncológicas, no dan la talla”, señaló.
 
Sobre el proyecto de ordenanza regional, Manuel Huacchillo, espera que la comisión de Salud, “proyecte una ordenanza pendiente sobre el tema, la semana anterior conversé con su presidente, indicó que estaba dando forma a una iniciativa al respecto.
 
El Gobierno por medio del INEN, ha proyectado una grave alerta que debemos tomar en cuenta. Han estimado que para el año 2025, habrían 51,695 casos nuevos de personas con enfermedades oncológicas, me pregunto, ¿qué estamos haciendo para ayudar a revertir esas estadísticas?”, se preguntó.
 
Por último, la autoridad regional dijo que los verdaderos responsables, sólo atinan a buscar pretextos para justificar sus omisiones. “En otras regiones como Arequipa, Tacna, están impulsando políticas fortaleciendo las promociones de hábitos de alimentación saludable, han ampliado sus coberturas a las zonas alejadas con permanentes campañas y están logrando detectar casos oportunos de tratamiento que a la postre, estas medidas ayudan a salvar vidas; ello ocurre, cuando tienen bien en claro las acciones preventivas de salud, como política de gestión”, sentenció.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario