La gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque, María Castro Grosso, autorizó, mediante el memorando N° 000962-2019-GR.LAMB/GGR, a la jefa regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Fanny Farroñán Sánchez, asistir al taller nacional ‘Plan Nacional de Cultivos Campaña Agrícola 2019-2020 y Herramientas para el Mejoramiento de las Estadísticas Agrarias’, en Lima.
Según el documento al que tuvo el acceso La Industria, el viaje duraría tres días y estaría a cargo del Ministerio de Agricultura. “(…) en relación a ello, se autoriza la comisión de servicios a la ciudad de Lima, los días 20 al 22 de agosto del 2019, para que participe en el taller nacional ‘Plan Nacional de Cultivos Campaña Agrícola 2019-2020 y Herramientas para el Mejoramiento de las Estadísticas Agrarias’”, señala el documento.
Ante esto, se pronunció el consejero regional de oposición Antonio Sánchez Chacón; quien aseguró que ello sería “una pérdida de tiempo”, pues la funcionaria autorizada para viajar no tendría competencia en cuanto a la temática del taller; y que además ello empeoraría el evidente “retraso” que muestra la actual gestión regional con respecto a la ejecución de gasto y la planificación para el 2020.
“Es preocupante, porque en realidad las funciones de la jefa de Planificación y Presupuesto van por otro lado. Este es un tema bien específico, y el cual le compete más que todo a la Gerencia Regional de Agricultura. Teniendo en cuenta que cada gerencia tiene un jefe de Presupuesto, por eso esto le corresponde a otro funcionario”, declaró el consejero regional, quien mencionó conocer de esta autorización.
“En este mes deberían estar priorizando otro tema, como es la ejecución del gasto y la planificación del gasto para el año 2020. Entonces, si en la ejecución del presupuesto vamos bajos y una funcionaria directamente relacionada se va ausentar por tres días por una capacitación, que son actividades de rutina, creo se debe dar paso a quienes son funcionarios del sector respectivo”, agregó.
Sánchez Chacón lamentó que esta no sea la primera vez que esta situación se da en la gestión encabezada por Anselmo Lozano Centurión, por ello tomará acciones como fiscalizador. “El próximo miércoles solicitaremos los informes respectivos y la temática que se va a tocar en este taller. La jefa de Presupuesto en ningún momento va a ver planificación de cultivos”, apuntó.
OFICIALISMO
Buscando versiones por parte de la bancada de gestión, habló la consejera Gisella Fernández Muro, autoridad que reprochó el actuar de la gerente general. “Me causa sorpresa, por cuando la señorita (Farroñán Sánchez) es de Planificación y no tiene nada que ver con este tipo de eventos. Más bien, si fuera de economía y finanzas todavía sería justificable su participación”, manifestó.
“A veces ya no me sorprende las decisiones que toma la gerente”, sentenció la autoridad regional.