Local
Publicado el Sábado, 17 de Agosto del 2019

Contratista tramitó pagos en EsSalud con sellos adulterados

Rúbricas tampoco correspondían a áreas en las que realizó el servicio con riesgo de cancelar por trabajos no realizados
Un contundente informe de orientación de oficio evacuó el Órgano de Control Institucional (OCI) de EsSalud, el mismo que pone en evidencia una seria irregularidad que causaría grave riesgo de perjuicio económico en la Red Asistencial de Lambayeque.
 
Se trata del Informe de Orientación de Oficio N° 152- 2019 practicada al Seguro Social de Salud – EsSalud: “Órdenes de trabajo de mantenimiento (OTM)”.
 
De acuerdo al documento, el caso tiene que ver con el consorcio Sergejof, quien brindó el servicio de mantenimiento de infraestructura a la Red Asistencial Lambayeque (RAL). Dichos servicios se dieron en base al Contrato N° 8 del 18 de enero de 2019 por un millón 555 mil180, 48 soles.
 
“…presentó en su informe de actividades del mes de abril 2019, para el trámite de conformidad y pago del servicio, 12 órdenes OTM con información adulterada, por cuanto el sello y firma consignados, supuestamente por representantes de las áreas usuarias, no corresponden a las áreas donde se brindó el servicio”, se lee en la orientación.
 
En este contexto, el OCI determinó que, “el contratista tramita expediente de pago, incluyendo órdenes de trabajo de mantenimiento con sellos y firmas que no corresponden a las áreas en las cuales se brindó el servicio, lo cual genera riesgo que la entidad efectúe pagos por trabajos no realizados”.
 
AL DETALLE
El documento menciona que, de la verificación de las OTM correspondientes al mes de abril de 2019, se aprecia que 12 OTM por el importe total de tres mil 860,58 soles, no fueron suscritas ni selladas por los jefes o responsables de las áreas donde se brindó el servicio, sino que fueron adulteradas por personal técnico del contratista con firmas y sellos que no corresponden a las áreas donde se realizaron los trabajos según indica la OTM.
 
“…sin embargo, el señor Juan Carlos Guzmán Saavedra, ingeniero residente del contratista…adjuntó estas OTM adulteradas y las remitió al jefe de la Unidad de Mantenimiento de Equipos, Infraestructura y Servicios Generales, para que se continúe con el trámite de pago. Cabe señalar que a la fecha dichas OTM, no han sido pagadas”.
 
El informe agrega que, las 12 OTM no están firmadas por el jefe ni por los supervisores de la Unidad de Mantenimiento, Infraestructura, Equipos y Servicios Generales de la RAL, pero tampoco se acredita que se hayan advertido estos casos o efectuado acciones de supervisión para identificarlos y corregirlos oportunamente.
 
IRREGULAR
Del mismo modo, el órgano adscrito a la Contraloría advierte una situación adversa que afecta la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos del servicio de mantenimiento de infraestructura en la RAL.
 
Ante tal panorama, el OCI recomienda que los hechos sean puestos en conocimiento a la presidencia ejecutiva del Seguro Social de Salud – EsSalud, con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan.
 
Por último, indican a la presidencia ejecutiva de EsSalud que debe comunicar al OCI las acciones preventivas o correctivas que implemente respecto a las situaciones adversas contenidas en el presente informe.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario