Según la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, la provincia con mayor porcentaje de desnutrición crónica en niños menores de cinco años es Ferreñafe con 25,8 por ciento; es decir, 2584 de 10003 evaluados.
Le sigue Lambayeque con 21 % y finalmente Chiclayo con 11,4%. En toda la región 12213 menores que representan el 17,2% son los afectados.
No obstante, en la provincia de Ferreñafe, el 54% de la niñez corresponde al distrito de Incahuasi y el 44% a Cañaris.
Por lo cual, Angélica Musayón, representante de la Confederación Ciudadana de Mujeres, sostuvo que las autoridades deben priorizar a los niños y adolescentes en temas de nutrición, salud y promoción de sus derechos.
A pesar que los índices de desnutrición y anemia son altos aún el gobierno regional de Lambayeque no ha impulsado una política pública para atender a esta problemática.
Mencionó las zonas alejadas, que tienen una brecha alta de pobreza requieren de la urgente atención de las autoridades.
Asimismo, Musayón comentó que los gobiernos locales deben realizar campañas de sensibilización permanentes en cuanto a los diferentes tipos de maltrato infantil, pues considera que todos los sectores de la población tienen que estar involucrados en esta lucha.
“Los niños y niñas no son ciudadanos invisibles. No son ciudadanos de tercera clase, sino son ciudadanos a quienes debemos respetar sus derechos y darles un entorno donde puedan desarrollarse como seres humanos”, concluyó.