Local
Publicado el Jueves, 15 de Abril del 2021

Alza de combustible afecta a transportista

Transportistas protestan por precios del combustible.
El precio del combustible para el sector transporte no ha sido atendido por el Gobierno Central, es por ello que en Lambayeque se coordina para protestar.
 
El presidente de la Central de Empresas de Transporte Interurbano de Chiclayo, Adelmo Delgado Colunche indicó que están evaluando si paralizan sus labores, formalizan el reclamo con documentos y pintan los parabrisas, a partir de hoy.
 
En el caso de quienes prestan servicio interurbano, los vehículos requieren entre 6 a 7 galones de Diesel, con el cambio del precio, se gasta 40 soles adicional al costo normal de hasta hace meses.
 
No obstante, mencionó que el 80% del transporte formal interdistrital está ya en paro indefinido desde hace meses, debido a la informalidad y el alza de combustible. Mientras que, el 20% de vehículos están trabajando, pero a perdida con tendencia también a guardar o vender sus vehículos.
 
“Hay desventaja para decidir si acatan un paro porque hay transportistas que han paralizado sus unidades de manera definitiva hace meses, no salen a trabajar debido a la pandemia, así como la informalidad y el precio del combustible”, expresó.
 
Se coordina para que el pintado de los parabrisas también sea de parte de los taxis, colectivos y mototaxis.
 
El dirigente explicó que a nivel interurbano en la región son 50 empresas cada una alberga a 25 vehículos, pero no todos trabajan y eso se puede comprobar al ver las vías de la ciudad, por ejemplo, en la avenida Bolognesi ya no transitan combis con frecuencia.
 
Debido a la pandemia, disminuyó el número de pasajeros a bordo, pero aumentó la tarifa del pasaje. Si en una determinada ruta se pagaba 1 sol, ahora debe cancelar 1.50 soles. Es por ello, que resulta difícil que el aumento del precio del combustible sea asumido por el pasajero, debe ser el Gobierno Central, quien asuma responsabilidades y ver la forma como mantener un estándar en el precio del combustible.
 
Los transportistas están ausentes porque cumplen cuarentena, están infectados, o debido a problemas económicos vendieron sus vehículos, etc.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario