Luego de conocerse sobre la existencia de una acumulación de 20 toneladas de residuos hospitalarios en el Hospital Regional de Lambayeque; Antonio Eneque Soraluz, biólogo con una maestría en ciencias con mención en ingeniería ambiental, aseguró que el actual director del sanatorio, Abel Chávarry Isla, y algunas personas, podrían ser denunciados por “atentar contra la salud y el medio ambiente”.
“El daño a la salud y al ambiente está normado. Hay penalidades y si concurren en falta, pueden ser denunciados por algún ciudadano que conozca del tema. Sí, estarían atentando contra la salud y el medio ambiente porque existen medidas de bioseguridad y protección que se deben dar (…), se generaría una ‘bomba de tiempo’ si es que no se han tomado las precauciones”, comentó el especialista.
Y es que Eneque Soraluz precisó que los responsables del Hospital Regional deben de haber ejecutado correctamente el Plan de Manejo de Residuos Sólidos Hospitalarios, establecido por el Ministerio de Salud; aunque ello se podría descartar, ya que como se evidenció anteriormente, los desechos llevan más de 12 horas acumulados (tiempo límite según norma) y están empacados en bolsas plásticas.
“La norma indica que el almacenamiento intermedio de un hospital debe de ser de máximo 12 horas para luego pasar a un almacenamiento central y posteriormente llevados por una operadora. Son residuos que pueden generar infecciones, en este caso contaminación por microrganismos (…) se trata de fluidos, gasas, guantes, toallas higiénicas o vendas de personas enfermas”, adhirió.
El también regidor de la provincia de Lambayeque señaló que es urgente que las autoridades del Gobierno Regional, mediante sus áreas correspondientes, dispongan de cartas en el asunto, pues las consecuencias serían gravísimas. Asimismo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) actuar de acuerdo a sus competencias establecidas.
“Estamos hablando del riesgo que corren muchas personas”, sentenció.