Local
Publicado el Jueves, 15 de Agosto del 2019

20 toneladas de residuos ‘asfixian’ Hospital Regional

Director de nosocomio volvió a decir que situación es “heredada”, pero que recojo se daría pronto
La situación en el Hospital Regional de Lambayeque se vuelve cada vez más crítica. Esta vez, el director de dicho nosocomio, Abel Chávarry Isla, informó sobre la acumulación de, al menos, 20 toneladas de residuos hospitalarios; los mismos que se encuentran en la parte posterior del establecimiento, empacados en bolsas plásticas una sobre otra, desde el pasado abril de este año.
 
“Hay una acumulación evidente. Aproximadamente, son 20 mil kilos (20 toneladas), pero obviamente son residuos (hospitalarios) que están empacados conforme a la norma técnica, pero ya son susceptibles de recojo (…). En realidad esa acumulación viene de la gestión (director) anterior en la cual no se ha generado el pago a la empresa, y por lo tanto nosotros estamos gestionando con un nueva operadora el recojo de esos residuos”, manifestó.
 
“Como dije, he heredado una gestión completamente endeudada, entonces, estoy honrando las deudas, pero no por ello debo dejar de recoger la basura. (Sobre el tiempo que ha llevado para tal amontonamiento) estamos hablando casi desde abril de este año; porque se debe de recordar que esta gestión empieza el cuatro de julio, o sea, hemos encontrado el acumulo, y al mismo tiempo la deuda”, agregó el directivo.
 
Chávarry Isla indicó desconocer cuál es el monto pendiente de pagar con la contratista anteriormente encarga del recojo de los desperdicios de este hospital, ni en cuánto se firmará el contrato con la nueva operadora. Se debe mencionar que fue la encargada de Imagen Institucional del referido nosocomio quien se comprometió a alcanzar dichos datos, pero ello no sucedió.
 
RIESGO
Consultado sobre si el método de empacado de las toneladas de desperdicios asegura que no habrá riesgos para quienes a diario llegan a atenderse al hospital, circulan cerca del establecimiento (residuos ubicados en parte posterior), o de los que vigilan la zona, Chávarry Isla aceptó que puede haber problemas si es que una de las bolsas sufre un corte y su contendido es expuesto.
 
“Están empacados, como dije, de acuerdo a la norma técnica. Obviamente, los riesgos son menores, porque están sometidos a un proceso de empaque, sin embargo, sí puede haber algunos riesgos, si es que se rompen (las bolsas), pero mientras no, no hay problema. Pero obvio no es una justificación para la acumulación”, aseveró el máximo representante del Hospital Regional.
 
INCINERADOR
En otro momento, Chávarry Isla corroboró algo que se presumía debido a la inoperatividad de algunos equipos y máquinas en el hospital (declarado por él mismo hace unas semanas), el incinerador de residuos no funciona. En este caso, explicó que, también se está buscando establecer un contrato con una empresa que se encargue del mantenimiento y otra de proveer el combustible.
 
“No está funcionando, sigue la misma lógica del resto de equipos”, finalizó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario