Local
Publicado el Domingo, 01 de Diciembre del 2019

Drenaje, salud y educación debe priorizar la región

Para el coordinador de Adoscil, Jorge Alarcón, no se trata solamente de obras de cemento, sino planes concretos en salud, educación y seguridad ciudadana.

 No solo obras físicas como el drenaje pluvial principalmente, sino mejoras en los sectores salud, educación y seguridad ciudadana, exige la sociedad civil organizada al gobierno regional y también local.

El coordinador de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), Jorge Alarcón Gasco, manifestó que hablar de obras de impacto regional para el 2020, no solamente es cuestión de cemento, sino dar prioridad a salud y educación, donde estamos muy mal.

Agregó que tampoco están interviniendo en seguridad ciudadana. “Antes que obras de cemento, se debe trabajar en estos tres aspectos, dar mejores condiciones de vida a la población”, aseveró.

Dijo que en el 2019 se han observado muchos centros educativos con aulas deterioradas, que si bien es cierto lo tiene a su cargo Reconstrucción con Cambios, tampoco interviene el Gobierno Regional para dar solución.

En Salud citó los problemas con las incubadoras y dijo que no saben cuánto de presupuesto se está asignando para el año 2020 a este sector.

“Son sectores prioritarios que requieren mayor porcentaje del presupuesto”, aseguró Alarcón Gasco, quien agregó que también hay una crisis tremenda en la Policía Nacional, se ven constantes asaltos y la percepción de la ciudadanía es que se encuentra en peligro en cualquier sitio.

Anotó que la Comisión de Seguridad Ciudadana debería ver de qué manera controlar este mal que existe en Chiclayo, últimamente incrementado con la presencia de ciudadanos extranjeros.

Se preguntó dónde están las cámaras de seguridad, ya que deberían existir convenios con las municipalidades. “El gobierno regional también debería prever eso, cómo implementar los puestos policiales”, acotó.

escuchar a la sociedad civil

“Un punto importantísimo es escuchar a la sociedad civil. Lamentablemente en los dos niveles de gobierno, tanto regional como provincial, están en la misma situación, no dan apertura a la sociedad civil para concertar o escuchar”, enfatizó y añadió que las organizaciones de la sociedad civil podrían contribuir hacia dónde debe orientarse el presupuesto para que sea eficiente el gasto.

“Tenemos la triste noticia que van a devolver, unos dicen un monto, otros otra cifra, no sabemos cuánto se devolverá, pero es preocupante que no se gaste el presupuesto asignado”, observó.

Drenaje pluvial

Para el coordinador de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Luis Montenegro Serquén, el drenaje pluvial no solamente es una necesidad, sino algo que tiene un compromiso antiguo, y con la Reconstrucción con Cambios esto iba a ser una realidad, pero hasta ahora no se avanza en el expediente técnico.

“Es una obra emblemática de gran importancia, no solamente porque la necesitamos, sino porque es un compromiso nato”, sostuvo.

Lo siguiente dijo, es el puente Reque. Se tienen que priorizar ambos, así como reforzar los puentes Hércules de Saltur, y Eten-Monsefú, puesto que el puente Reque ya ha tenido problemas.

Además, Montenegro Serquén señaló que Incahuasi y Cañaris siendo pobres, no los toman en cuenta, por lo que sería interesante mejorar y construir vías de comunicación hacia estos lugares olvidados.

“Eso sería lo emblemático más que cualquier otra cosa, porque eso es dignidad para las personas”, subrayó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario