Local
Publicado el Miercoles, 14 de Agosto del 2019

Contraloría encontró una ‘calamidad’ a la oficina de Sunass

Graves deficiencias halló el OCI en la oficina de Chiclayo.
Observaciones y deficiencias de todo calibre halló el Órgano de Control Institucional de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en la oficina descentralizada que atiende en Chiclayo.
Así lo describe el Informe de Visita de Control N° 02-2019 realizado del 4 al 12 de marzo 2019.
 
Una de las situaciones adversas más graves es que la Oficina Desconcentrada de la Sunass (ODS), presenta mínima participación en la problemática de Mórrope respecto a la contaminación del agua para consumo humano con arsénico.
 
“Generando alto riesgo de denuncias en contra del organismo regulador, por inacción para exigir a los responsables de los servicios de saneamiento, solucionar un problema tan grave de agua contaminada que atenta contra la vida y la salud de la población”, reza el informe.
 
Otro hallazgo fue que la ODS no desarrolla protocolo para tomar muestras de agua en campo para el consumo humano contaminado con arsénico en la localidad de Mórrope.
 
“El personal no cuenta con los implementos necesarios para el cumplimiento de sus funciones, ocasionando riesgos de no tomar las muestras y datos apropiados, y exposición al peligro del profesional”, reveló.
 
También detectaron que esta oficina no cuenta con normativa para prestadores de servicios de saneamiento administrados por entidades municipales declaradas en emergencia, referente a la contaminación del agua para consumo humano con arsénico, ocasionando riesgos de inacción.
 
Asimismo, verificaron que, según la relación de inventario año 2018, cuentan con 204 bienes; sin embargo, 4 no corresponden a la ODS, el vehículo se encuentra con abolladura y le falta la rejilla del faro neblinero.
 
“Además cuentan con 14 bienes (2 tablets, 1 sistema de video conferencia, 1 central telefónica, 10 teléfonos) guardados sin utilizar, lo cual ocasiona riesgos de pérdida y deterioro por no utilización e inoperatividad”, acotaron.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario