El presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Lambayeque, Nicolás Vallejos Celis, aceptó que la situación del Hospital Regional es la peor de todos los nosocomios bajo la jurisdicción del Ministerio de Salud en la región; agregando que realidad solo es igualada por la de la misma Gerencia Regional de Salud (Geresa).
“Todo el sector Salud está pasando por una situación crítica, especialmente la Geresa y el Hospital Regional. El Hospital Las Mercedes también presenta un mal momento, pero quizá no tan álgido como el Hospital Regional, si es que hablamos a nivel de nosocomios”, aseveró el consejero oficialista.
Como se recuerda, en una pasada nota, La Industria informó que el 95% de los equipos biomédicos del Hospital Regional se encuentran inoperativos, y que para poder recuperarlos se necesita de una inversión de más de tres millones de soles. El decano del Colegio Médico de Lambayeque, en su momento, no dejó de presumir que el equipamiento pudo haber sido perjudicado a propósito por ciertos intereses.
“Sin duda es gravísimo el problema de los equipos médicos del Hospital Regional, justo ahorita se está viendo el mantenimiento correctivo del tomógrafo, el que está sin funcionar desde hace tiempo atrás”, refirió Vallejos Celis.
FISCALIZACIÓN
De forma seguida, el presidente de la Comisión de Salud aseguró que seguirán de cerca el gestionamiento del recurso para el mantenimiento y recuperación del equipamiento del Hospital Regional, así como de que el dinero se emplee para saldar la deuda que aún se tiene con un importante número de personal asistencial.
“Si, nos comprometemos como comisión a poder fiscalizar. Justamente el director el martes ha estado en el Gobierno Regional gestionando presupuesto para aminorar la brecha del recurso humano, que es cierto que tenemos bastante personal que está impago desde hace unos meses”, sentenció.