Un informe de Contraloría determinó que cinco funcionarios de la Municipalidad Provincial de Lambayeque fueron designados sin cumplir con “los requisitos mínimos exigidos en la normativa legal aplicable para el acceso a la función pública de directivos pública de libre designación y remoción”.
De acuerdo al Informe de Visita de Control N° 014-2023, del Órgano de Control Institucional (OCI) de esta comuna, se observó que la designación de José Miguel Castillo Villegas, como gerente de Administración y Finanzas no cumplió con acreditar los requisitos mínimos para acceder a esta función, relacionados en temas a la gestión pública, gestión municipal y conducción de personal.
Una situación que también se encontró en la designación de Paul Michael More Vásquez como gerente de Asesoría Jurídica; y de Juan Pío Martín Ganvini Falen, como gerente de Desarrollo Económico.
Asimismo fue observada la designación de Francisca Elizabet Seclén Niño como gerente de Desarrollo e Inclusión Social. Los documentos obrantes en el legajo del gerente de Administración Tributaria, Francisco Teodoro Prada Luna, también fueron observados, al no haber acreditado su experiencia laboral en la tributación municipal.
CAMBIOS
Allegados a la gestión municipal del alcalde Percy Ramos Puelles dieron a conocer a La Industria que, algunos de los funcionarios comprendidos en el informe de control han puesto su cargo a disposición; su permanencia será de decisión exclusiva del burgomaestre.
De otro lado, se informó que ayer se hizo efectiva la renuncia de Víctor Paiva Llenque al cargo de gerente municipal. En su reemplazo sería designado Samuel Chuzón Saba, quien ya había participado de la gestión municipal como gerente del propio Ramos, pero en anteriores gestiones ediles.
La “oxigenación” a los cargos gerenciales se debería a que los objetivos del plan de gobierno de la actual gestión no habrían superado las expectativas durante la primera mitad del año.
PIDEN REUNIÓN CON NUEVO GERENTE
La regidora por Lambayeque, Luz Amalia Zamora Mejía, señaló que la gestión municipal deberá realizar los cambios necesarios para atender las recomendaciones de Contraloría.
“Le decía al alcalde para que se tomen las acciones necesarias respecto a la respuesta porque el OCI ha dado un plazo de 5 días para justificar la designación mediante una regularización, pero no de ser así, le mencionaba que debía realizar los cambios correspondientes”.
En cuanto a los cambios anunciados en la Gerencia General de la municipalidad, señaló que espera la llegada del nuevo funcionario para reunirse con él.
“El gerente Paiva había renunciado hace algunos días, el alcalde estaba realizando la evaluación del reemplazo. Tengo entendido que ayer se emitió la resolución de designación del señor Chuzón como nuevo gerente municipal, y él estaría asumiendo el día lunes. Nosotros tenemos las mejores expectativas a las acciones que vaya a desarrollar”, dijo.
“Estaba pensando conversar con el nuevo gerente, conocer cuáles son sus objetivos, su trabajo, porque una de las cosas que nos preocupan es la obra de pavimentación del sector Santa Rosa que está pendiente, y hubo un compromiso del alcalde y del gerente”
Luz Zamora
Regidora por Lambayeque