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Publicado el Jueves, 29 de Agosto del 2019

SuSalud registra 1285 denuncias por deficiencias en hospitales

Nosocomio Almanzor Aguinaga, Luis Heysen y Regional presentan mayor número de quejas
En lo que va del 2019, SuSalud ha registrado 1285 denuncias en el norte, de las cuales 845 pertenecen a la provincia de Chiclayo, mencionó Miguel Antonio Vela López, intendente macro regional.
 
Explicó que el derecho más vulnerado es el acceso al servicio de emergencia, a pesar que la ley indica que el ciudadano tiene derecho a que le atiendan en esta área sin ningún condicionamiento, sin necesidad de presentar DNI o efectuar algún pago.
 
Asimismo, otro de los problemas que se registra es la falta de medicamentos, falta de insumos, falta de profesionales especialistas. Además, la falta de información de los trabajadores del sector Salud a los usuarios. De cada cuatro denuncias, una es por ese motivo. “Como Superintendencia estamos coordinando para buscar alternativas de solución”, señaló el intendente macro regional.
 
ESSALUD
Vela López, sostuvo que EsSalud es la institución mayor quejada, con más de 50% de casos. En primer lugar, se encuentra el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, le sigue el Hospital Luis Heysen Incháustegui, el Hospital Regional y finalmente el Hospital Las Mercedes.
 
En ese sentido, pidió a los medios de comunicación, que les ayuden a difundir cuál es la función de EsSalud. “Queremos que sepan (pobladores) que hay una institución que protege sus derechos de salud y que pueden hacer llegar sus denuncias de forma personal o a través de la línea telefónica 113, que atiende las 24 horas del día y los 365 días del año”.
 
El intendente precisó, que todo acto en el que una persona considera que están vulnerando sus derechos, puede ser atendido. Sin embargo, recomendó en primera instancia que hagan uso del libro de reclamaciones, porque de acuerdo al decreto 002, en la actualidad, todos los establecimientos de salud por obligatoriedad y demás empresas públicas y privadas, tienen que hacer gestión de los reclamos presentados para su inmediata solución.
 
En el caso, que la denuncia sea presentada a SuSalud, la puede presentar el paciente o cualquier otro familiar, también puede darse a conocer a través de la prensa, para su pronta intervención.
 
Lo primero que nos interesa es garantizar la atención, para posteriormente averiguar qué fue lo que pasó y tomar las acciones correspondientes, finalizó Miguel Vela.
 

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