Hace 46 años fue creado el mercado Moshoqueque, el cual funciona en medio del caos y desorden, así como el olvido de sus autoridades.
En el mercado mayorista, los comerciantes ambulantes han tomado posesión de las pistas y veredas generando congestión vehicular y peatonal.
También se puede apreciar aguas servidas y cúmulos de basura, lo que convierte a este emporio en un riesgo para la salud de vendedores y compradores que acuden a diario por sus compras.
El domingo 10 de octubre, los comerciantes formales realizaron una ceremonia para recordar en este aniversario a los comerciantes que defendieron a este emporio comercial, así como a aquellos que han fallecido a causa del Covid-19.
Esta actividad contó con pocos participantes, para cumplir con los protocolos de bioseguridad, pero tampoco se hizo presente ninguna autoridad.
Los comerciantes denunciaron que en la cuadra 6 de la avenida Kennedy hay montículos de basura y polvo. Una situación similar se observa hasta la intersección de la referida vía con la avenida Dorado. Han solicitado la intervención municipal para la limpieza, pero no hay respuestas.
“No hay autoridad en el distrito que pueda hacer algo para atender la problemática del mercado, ni siquiera un piso han remodelado, tampoco contamos con aceptables servicios higiénicos”, dijo el comerciante Jorge Luis Andonayre Grados.
NUEVO MERCADO
El dirigente de los comerciantes formales, Hilario Salvador Chumacero precisó que son 46 años esperando contar con un mercado moderno y que cumpla con todos los protocolos de bioseguridad.
Un centro de abastos de varios pisos ayudaría a ordenar y formalizar a los miles de comerciantes que ahora pululan en uno de los más grandes mercados mayoristas a nivel nacional.
Los comerciantes indican que en reiteradas oportunidades han solicitado una reunión con el alcalde Wilder Guevara Díaz, pero no hay respuesta.
Los vendedores indicaron que uno de los principales problemas ahora en pandemia, aparte del comercio informal es la limpieza, por lo que solicitan se realice constantemente la limpieza pública.
Debido a las altas temperaturas se genera la descomposición de la basura, generando olores nauseabundos.
Por ahora, la municipalidad distrital busca actualizar su base de comerciantes, para ello aplicará un empadronamiento. Los resultados lograrán reiniciar el cobro de la tarifa de merced conductiva.
MODELO SE TRASLADARÁ
Tras el operativo que se anuncia se ejecutará en el mercado Modelo de Chiclayo, los comerciantes informales acudirán al mayorista de Moshoqueque para vender sus productos.
El representante legal del Frente de Defensa de los Comerciantes Formales, Elki Fiestas indicó que la solución para evitar mayor desorden en los mercados es la creación de nuevos centros de abastos. Una idea que no es asumida por ninguna autoridad durante las últimas gestiones.
“Los informales del Modelo van a refugiarse en Moshoqueque y agudizarán el problema. No hablamos de cientos, sino de miles de personas”, acotó.
Expresó que los comerciantes formales buscan terrenos para ejecutar el proyecto de crear un nuevo y moderno mercado, que cumpla con todos los requisitos para su funcionamiento.
Actualmente en Moshoqueque hay comerciantes formales, informales y ambulantes. Éstos últimos amenazan día a día con apropiarse de más espacios.
El mercado leonardino también sufre por el congestionamiento vehicular. Mototaxis y vehículos de carga generan desorden. A ello, se suma la inseguridad ciudadana, precisamente por falta de una mayor contingencia policial y municipal en la zona.