Una semana después que se desplomara un muro colindante a la Iglesia San Pedro de Lambayeque, por presunta negligencia en investigación, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por el supuesto delito de atentado contra monumentos históricos.
Fuentes de la Fiscalía indicaron a La Industria, que la denuncia se basa en el informe que el arquitecto de la DDC, Yuri Brandon Ríos Díaz, elevó al director de dicha entidad, el arqueólogo, Alfredo Narváez Vargas, en el que le detalla los pormenores de este supuesto delito.
El informe llegó acompañado de la denuncia rubricada por Antonio Chucchucan Briones, en calidad de subdirector de Patrimonio Cultural, Industrias Culturales e Interculturalidad.
“…interponer denuncia penal en contra del representante de la corporación Jeni’s Contratistas Generales SAC.; representantes de Acech Group SAC; representante de la empresa Endicon Contratistas & Consultores EIRL; representantes de la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL) y contra los que resulten responsables”, se lee en el documento.
Líneas más abajo, el escrito reza “…que Yuri Ríos pone en conocimiento sobre conductas delictivas ocurridas dentro del monumento histórico del centro de Lambayeque, presumiblemente por los denunciados mencionados en el exordio del presente escrito”.
Acto seguido, se detalla que se trata del monumento histórico ubicado en la calle Dos de Mayo N° 505-517 esquina con San Martín (denominado casa Aguilar Pastor). “Acudo a su despacho para solicitar las investigaciones respecto a la denuncia realizada por Yuri Ríos, así como se implementen las acciones legales que hubiere a lugar”.
EL INFORME
Yuri Ríos, menciona en su escrito que inspeccionó el hecho el 20 de marzo (día del colapso de la pared) a las 14:30 horas, debido a una llamada telefónica del gerente de Urbanismo de la MPL, arquitecto José Baltazar Flores Mino.
“…comunicando el colapso de un muro colindante al atrio de la Iglesia San Pedro de Lambayeque y que actualmente se encuentra en ejecución de trabajos de restauración”, revela el escrito.
Ríos Díaz añade, que el muro (colapsado) pertenece a un límite de propiedad que involucra dos monumentos históricos, la casa Aguilar Pastor y el complejo religioso San Pedro de Lambayeque.
“La obra en proceso de ejecución en el atrio contraviene el Artículo 22.3 de la Ley 28296, al cambiar o desconocer las especificaciones técnicas y de las que afecten de manera directa o indirecta la estructura o armonía de bienes inmuebles vinculados al patrimonio cultural de la nación. Por la utilización de maquinaria pesada. Por lo que se presume una infracción de carácter grave”, afirma Yuri Ríos en su informe.
Mientras que en el punto 4 del rubro conclusiones, describe, “…adicionalmente los trabajos de intervención que se viene realizando en el atrio de la Iglesia San Pedro, según versiones de los moradores, se estuviera utilizando maquinaria pesada para tal fin”.
LOS HECHOS
Tal como informó La Industria en su edición del 21 de marzo, el desplome de este gran muro alarmó a los vecinos del centro lambayecano, situación que según el esposo de la copropietaria del inmueble afectado (casa Aguilar Pastor), Alejandro Burga Villacis, había sido advertida vía conducto notarial al municipio lambayecano.
“Mi esposa es la que tiene la administración de la casona. Cuando se iniciaron los trabajos (en el atrio) y la empresa puso maquinaria pesada al interior de la iglesia, presenté una carta, luego analizando y pensando en un colapso posterior hice llegar al señor alcalde (Alexander Rodríguez) una carta notarial haciéndole saber que coordine bien con la empresa que ejecuta la obra para que tenga cuidado, porque ni bien se iniciaron los trabajos, mi pared empezó a sufrir rajaduras. El alcalde estaba advertido de todo esto desde un inicio”, aseveró en su momento Burga Villacis.