Local
Publicado el Lunes, 18 de Mayo del 2020

Apoyo económico debe dirigirse a las Pymes

Pymes han sido duramente golpeadas durante la cuarentena por haberse mantenido cerradas.
Entregar dinero a las personas en lugar de las pequeñas y micro empresas no es lo más recomendable para reactivar la economía, señala el economista Jorge Nakasaki Servigón. Indica que con una empresa reflotada, hay más oportunidades de empleo.
Jorge Nakasaki considera que durante la cuarentena la exigencia de cierre a algunas empresas no debió ser tan rigurosa, principalmente para aquellas con uno o dos empleados. “En nuestro país la cuarentena no ha sido muy buena, porque en otros países, la cuarentena para evitar algunos focos de contagio, era más específico”.
“No tenía mucho sentido. En los restaurantes hubiera también podido abrirse y en el mundo hay ejemplos de cómo proteger a los usuarios. Hay una serie de circunstancias que hacen que la cuarentena sea innecesaria y (al contrario) haría funcionar la actividad económica en un 85 a 90%. Eso haría que el dinamismo crezca de nuevo, y no tendríamos por qué estar detenidos económicamente, como estamos”.
APOYO ECONÓMICO A LAS EMPRESAS
Jorge Nakasaki considera que es más productivo proporcionarle el dinero, mediante créditos, a las empresas que a las mismas personas. “Porque con una empresa que se reflota, se estaría dando, de repente, dinero a 10 o 15 personas mediante empleos, porque cuando se da de manera individual, esta solo queda con ella”.
Pero señala que dicho apoyo se daría mediante la exigencia de formalización de las pequeñas o micro empresas, y al mismo tiempo se evitaría que estas desaparezcan como muchas muy posiblemente lo hagan como consecuencia del covid-19 y el cierre por la cuarentena. “Sería una extraordinaria oportunidad, que la están desperdiciando”.
APOYO DESDE LAS MICROFINANCIERAS
El economista considera que el apoyo que el Estado brindará a las pequeñas y micro empresas para poder reactivarlas tras la cuarentena, mediante el Plan Reactiva Perú, debió otorgarse desde las microfinancieras y no desde la gran banca.
“Pero ese dinero para las microempresas no puede ir a través de la banca mayor, tiene que ir desde la banca especializada en microempresas como Edpymes, cooperativas o cajas municipales”.
60 MIL MILLONES
El último 10 de mayo mediante el decreto legislativo N° 1486 el presidente Martín Vizcarra autorizó un monto de 30 mil millones de soles para fortalecer el Plan Reactiva Perú, vale destacar que este monto se adiciona a los 30 mil millones con los que se inició el plan, por lo que se cuenta con 60 mil millones de soles.
Este dinero vendrá directamente del tesoro público y servirá como garantía para financiar a un aproximado de 350 mil empresas, de las cuales 314 mil son catalogadas como unidades productivas que cuentan con menos de 10 trabajadores.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario