Por el presunto delito de negociación incompatible, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, dispuso formalizar y continuar con la investigación preparatoria en contra del exsubgerente regional del Seguro Integral de Salud (SIS), Mario Cosmópolis Samamé y otras tres personas más.
Así lo ordenó el fiscal Javier Ricardo Idrogo Rodríguez en su Disposición número: Dos del pasado 12 de agosto y en la número Tres (20 de agosto), la misma que fue notificada al Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
En dichos documentos se lee que, la formalización es contra los imputados: Mario Alberto Cosmópolis Samamé, Fernando Augusto Chang Gasco, Lilian Sánchez Vázquez y Walter Domínguez Becerra, estos en calidad de autores (del presunto delito).
Además del imputado, Mario Alberto Cosmópolis Pol (hijo), en calidad de cómplice de la presunta comisión de delitos contra la administración pública-delitos cometidos por funcionarios públicos, en la modalidad de negociación incompatible, en agravio del SIS.
LOS HECHOS
Fuentes del Poder Judicial confiaron a La Industria que, la Fiscalía a cargo del caso sustentó los hechos objeto de la imputación en que, el 10 de marzo de 2014, Mario Andreas Cosmópolis Pol se afilió al SIS, donde su padre, Mario Alberto Cosmópolis Samamé era el subgerente de la Unidad Desconcentrada Regional (UDR).
La afiliación, según la Fiscalía, fue realizada por Fernando Augusto Chang Gasco (especialista en sistemas e informática).
“La afiliación al SIS se realizó pese a que contaba con la clasificación socio económica de no pobre…lo cual resulta contraproducente a los lineamientos establecidos por el SIS que procura la afiliación gratuito de personas en condición de pobreza o pobreza extrema”, reza la disposición.
El Ministerio Público narra que, posteriormente, Cosmópolis Pol haciendo uso del SIS ingresó el 22 de junio de 2014 a una clínica privada donde fue intervenido quirúrgicamente por un cuadro de apendicitis aguda, permaneciendo hasta el 25 de junio.
“…donde resultó favorecido con prestaciones de salud por cinco mil 471.68 soles, y que fueron cubiertas íntegramente por el SIS, conforme constan en los comprobantes de pago…”, se lee.
El documento subraya que, cuando sucedió la prestación del servicio en la citada clínica, Mario Cosmópolis Samamé ejercía como gerente macrorregional norte del SIS, por lo tanto la Fiscalía verificó que fue quien autorizó el desembolso de la hospitalización con recursos del SIS.
EL RESTO
Con relación al imputado Fernando Augusto Chang Gasco, especialista en sistemas e informática de la UDR del SIS, la Fiscalía le endilga haberse interesado “indebidamente en la afiliación…a su coimputado Mario Andreas Cosmópolis Pol, pese a tener conocimiento que era hijo de su jefe inmediato…”.
Además le subraya que, Cosmópolis Pol, no cumplía con la condición socioecómica de pobre o pobre extremo, que era necesaria para acceder a la cobertura de dicho seguro.
La Fiscalía también se refiere sobre los también imputados Lilian Sánchez Vázquez y Walter Domínguez Becerra, en su calidad de médicos supervisores de la UDR Lambayeque del SIS.
“…se interesaron indebidamente al aprobar la regularización de la autorización de hospitalización de Mario Andreas Cosmópolis Pol, en dicha clínica sin realizar ninguna observación o cuestionamiento a dicha atención, por tratarse del hijo de su jefe inmediato superior…”, se aprecia.
Por último al imputado, Mario Andreas Cosmópolis Pol, el Ministerio Público le atribuye haber contribuido a la comisión del delito de negociación incompatible, al afiliarse al SIS gratuito sin tener la condición socioeconómica de pobre o pobre extremo.
Entre las diligencias, solicitarán al jefe de la Posta del P.J. Túpac Amaru, para que informe si Mario Andreas Cosmópolis Pol, recibió atención médica como afiliado al SIS.