Local
Publicado el Miercoles, 07 de Agosto del 2019

Investigan millonaria compra de terreno para cementerio

Área costó inicialmente 10 mil dólares, pero cuatro años después se pagó casi cuatro millones de soles
Por el presunto delito contra la administración pública en agravio del Estado, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios inició diligencias preliminares por 240 días contra quienes resulten responsables en el proceso de compra de un terreno realizada por la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCh) en el 2018.
 
Tal como se recuerda, el pasado mes de mayo, La Industria publicó en exclusiva un informe al respecto, el cual evidenciaba la compra de un terreno de cuatro hectáreas, donde la SBCh pretendía construir el nuevo cementerio para Chiclayo.
 
Dicha área, según consta en la documentación a la que se tuvo acceso, se ubica en el sector Las Pampas, carretera a Pimentel, por el cual la entidad benéfica pagó un millón 193 mil 760 dólares, a pesar que cuatro años antes, el valor original del predio fue de 10 mil dólares.
 
LA HISTORIA
Todo se remonta al 14 de julio de 2014, cuando una ciudadana italiana adquiere el terreno a 10 mil dólares, para luego donárselo a Massimiliano Mizzi, también italiano, quien el 25 de junio del 2018 a través de una minuta de compra y venta le hace la transacción a la SBCh, la cual firmó con la gerente de la entidad benéfica de ese entonces, Martha Chávez Alarcón.
 
En dicho documento se detalla que, el terreno se encuentra inscrito en Registros Públicos con un área de 29,792 metros cuadrados y otra área de 10 mil metros cuadrados. A pesar del tiempo transcurrido, la SBCh jamás circuló dicha área, permitiendo que quede a merced de los invasores.
 
LOS CITAN
Según la providencia fiscal a la que tuvo acceso La Industria, el despacho de la doctora Magaly Quiroz Caballero ordenó dentro de las diligencias preliminares, recibir la declaración de la expresidenta de la SBCh, Rosario Verástegui León, para el próximo 23 de agosto.
 
Asimismo, solicitó al actual presidente de la SBCh, informe quiénes integraron el directorio de esta entidad cuando se realizó la compra del terreno. Además, informar quiénes conformaron la comisión que se encargó de la compra del predio.
 
Del mismo modo, la Fiscalía solicitó copia del contrato de compra y venta del área. Por último, ofició a la Contraloría a fin de que realice una acción de control posterior a la adquisición de dicho bien.
 
EL PRESIDENTE
Al respecto, La Industria conversó con el actual titular del directorio de la SBCh, Oswaldo Mendoza Otiniano, quien confesó haber acudido hace unos días a declarar a la Fiscalía por este espinoso asunto.
Mendoza, también confirmó haber remitido toda la información que la fiscal Magaly Quiroz le solicitó a su despacho relacionada a la compra del predio.
 
“Ese terreno no sirve para cementerio, está en una parte baja que se llenaría de agua; además, por el centro del mismo está proyectado que pasará una carretera, y encima, el terreno es irregular, se invirtió cuatro millones de soles por las puras porque no sirve para nada”, indicó.
 
PASTPRESIDENTE
La Industria también se contactó con la past presidenta de la SBCh, Rosario Verástegui León, quien manifestó aún no haber recibido la notificación de la Fiscalía, pero aseguró que se allanará a cualquier investigación.
 
“Yo no conformé la comisión (de compra del terreno), al directorio que presidí le remitieron la información técnica para la compra del predio la cual aprobamos, yo no presidí esa comisión, fue mi gerente (Martha Chávez Alarcón)”, sostuvo Verástegui.
 
Respecto a lo manifestado por Mendoza Otiniano (“el terreno no sirve”), la exfuncionaria de confianza resaltó, “qué puedo hacer si la comisión informó que hizo todos los estudios previos a la compra, como el de suelos, yo no soy arquitecto, para eso se conformó una comisión de compra…si hay algo que investigar, que se investigue y sancione a los responsables”, acotó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario