Local
Publicado el Miercoles, 10 de Abril del 2019

Confirman cinco años de condena para policía por cohecho

Juan Poma en plena audiencia escuchando la decisión del colegiado.
 Segundo Juzgado Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, decidió por unanimidad confirmar la sentencia de 5 años de cárcel contra el suboficial de la Policía Nacional Juan Roberto Poma Tocto, por solicitar dinero a un familiar de un detenido.
 
En la audiencia de apelación, la Fiscalía acreditó la responsabilidad del acusado en el delito contra la administración pública en su modalidad de cohecho pasivo impropio.
 
Asimismo, se inhabilitó al sentenciado por el mismo período de la pena principal; que consiste en la privación de ejercer función o cargo que desarrollaba el condenado y en la incapacidad o impedimento de ejercer mandato o cargo de carácter público.
 
Además, se le impuso 365 días multa, equivalentes a la suma de ocho mil 418.62 soles que deberá cancelarlos en el plazo de diez días y 10 mil soles por concepto de reparación civil a favor del Estado.
 

ANTECEDENTES
 
Según los actuados, los días 26 y 27 de abril del año 2015, Rosa Zulueta Ruiz, acudió a la comisaría de José Leonardo Ortiz a dejar los alimentos a su conviviente, Arnol Junior Cóndor Acuña; quien se encontraba detenido en dicha dependencia policial por el delito de robo.
 
Ahí, fue abordada por el agente policial, quien se encontraba a cargo de la investigación y le solicitó mil soles para ayudarlo y luego devolverle las pertenencias incautadas, cuando ya la fiscal del caso había dispuesto su libertad.
 
El caso fue denunciado ante la Fiscalía, lo que motivó un operativo que culminó con la detención del agente.
 
La defesa de Poma Tocto apeló a la sentencia de primera instancia, señalando que lo imputado por el Ministerio Público no se acreditó durante el juicio y la apelación se centra en la falta de verosimilitud, la persistencia en la incriminación y ausencia de credibilidad objetiva.
 
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario