Local
Publicado el Martes, 06 de Agosto del 2019

Irregularidades en adquisición de bombas en Gobierno regional

OCI advierte que aprobación automática de plazo conllevó a que no se le aplique penalidad al contratista
El Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), detectó aparentes hechos irregulares en la fase de ejecución contractual del proceso de selección para la adquisición de bombas dosificadoras de hipoclorito de sodio y mantenimiento de los componentes de infraestructura de agua potable por bombeo, valorizado en medio millón de soles.
 
Según el OCI, en la licitación pública N° 12-2017-GR.LAMB, primera convocatoria, para la ‘adquisición de bombas dosificadoras de hipoclorito de sodio y mantenimiento de los componentes de infraestructura de agua potable por bombeo para la Gerencia Ejecutiva de Vivienda y Saneamiento’, la entidad (GRL) no notificó la improcedencia de ampliación de plazo dentro del término previsto en la normativa de contrataciones, conllevando a la aprobación automática de la misma, situación que evitó aplicación de penalidad al contratista por atraso injustificado en la ejecución de su prestación.
 
Asimismo, el OCI señala que, de la revisión efectuada a la documentación relacionada a la solicitud de ampliación de plazo presentada por la empresa NH INDUSTRIAL S&S S.A.C, alcanzada por el GRL y la Gerencia Ejecutiva de Vivienda y Saneamiento, se determinó que el 19 de diciembre de 2017, se convocó el procedimiento de selección y licitación pública. El nueve de marzo de 2018, se otorgó la buena pro al postor NH INDUSTRIAL S&S S.A.C, por el monto de S/ 494, 347.50.
 
El 10 de abril de 2018, se suscribió el contrato de bienes N° 01-2018-GR.LAMB/ORAD para la ‘adquisición de bombas dosificadoras de hipoclorito de sodio y mantenimiento de los componentes de infraestructura de agua potable por bombeo para la Gerencia de Vivienda y Saneamiento’.
 
Según la cláusula quinta del contrato, el plazo de ejecución contractual pactado fue de 90 días calendarios, contados desde el día siguiente de firmado el contrato, el cual está distribuido de la siguiente manera.
En ese orden de ideas, el contratista tenía como plazo máximo para efectuar la entrega de las bombas dosificadoras de hipoclorito, hasta el 10 de mayo de 2018.
 
El 9 de mayo de 2018, el representante legal de la empresa NH Industrial S&S SAC, solicitó ampliación de plazo del contrato de bienes por 24 días. Ante ello, la entidad al no haber notificado respuesta a la carta de la empresa, conllevó a que opere la aprobación automática de la ampliación de plazo, pese a que no correspondía.
 
A consecuencia de la situación expuesta, el 31 de mayo de 2018, el jefe de la Oficina Regional de Administración suscribió una adenda otorgándole al contratista una ampliación de plazo por 24 días calendario.
 
Finalmente, en mérito a la ampliación de plazo otorgada por la entidad, el contratista hizo entrega de las 100 bombas dosificadoras de hipoclorito de sodio, el pasado 29 de mayo de 2019, según el acta de entrega y recepción.
 
El OCI señala que los hechos expuestos han conllevado a la aprobación automática de la ampliación solicitada por el contratista, evitando la aplicación de penalidad al contratista por atraso injustificado en la ejecución de su prestación.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario