Local
Publicado el Miercoles, 21 de Agosto del 2019

Colegio Médico pide saber qué se hace con dinero para cáncer

El decano también es integrante del Consejo Regional de Salud.
Desde hace algunas semanas, distintas autoridades de la región, principalmente consejeros, vienen exhortando a la gerente regional de Salud, María Collantes Santisteban, que informe cómo y en qué se están gastando los 18 millones de soles enviados por el Gobierno Central para la prevención y control del cáncer. A este pedido se ha sumado el decano del Colegio Médico de Lambayeque.
 
“Nos sumamos a la exhortación de saber qué es lo que se hace con este dinero (derivado para atención del cáncer). Nos interesa y nos preocupa como Colegio Médico si es que hay pautas cómo lo van a manejar y priorizar en algunos temas. Son detalles que deben de tener un protocolo”, declaró el titular de la mencionada orden profesional e integrante del Consejo Regional de Salud, Víctor Soto Cáceres.
 
Según el decano, es pertinente que los responsables del sector Salud en la región sinceren el presupuesto destinado para este mal y que lo pongan a disposición de quienes lo necesitan, en este caso, los pacientes. “Lamentablemente sino se invierte, esos recursos económicos se van a revertir al tesoro público, y vamos a perder otro año (de prevención y control de cáncer”, agregó Soto Cáceres.
 
Para el representante profesional, no son muchos los médicos especialistas en oncología quienes deben de conocer sobre la existencia de estos 18 millones de soles repartidos en cada uno de los hospitales de la región pertenecientes al Ministerio de Salud, pues ello implica que no reclamen por su correcta utilización. “Si lo supieran los médicos, estarían diciendo ‘necesito esto y sé que hay presupuesto’”, contó.
 
Para concluir, Soto Cáceres afirmó que es importante la lucha contra el cáncer en la región Lambayeque, pero que todo ello parte de una voluntad de las autoridades del sector y de un respaldo del equipo de trabajo que acompaña en esta nueva gestión.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario