El primer lote de 4062 vacunas para iniciar el proceso de vacunación contra el Covid-19 llegó a Lambayeque. De inmediato se dispuso su distribución a los establecimientos de salud programados para vacunar desde hoy al personal médico que se encuentra en la primera línea de batalla contra el coronavirus.
Aproximadamente a la 1:30 de la tarde de este miércoles en un avión de la Fuerza Aérea del Perú llegó el primer lote de vacunas chinas de Sinopharm. El avión salió desde la ciudad de Lima a las 8 de la mañana, pero hizo escalas en Tumbes, Piura y luego Lambayeque, trayendo las 4062 dosis.
En el Grupo Aéreo N°6 de la FAP hubo un amplio despliegue no solo de autoridades regionales sino también de efectivos policiales y militares para resguardar la tan ansiada vacuna que fue trasladada en tres contenedores.
Poco después, un vehículo del sector Salud, acondicionado para el traslado de las vacunas, se dirigió, fuertemente resguardado, hasta los almacenes de la Geresa para depositar las dosis, en medio de aplausos del personal de salud.
HOY INICIA VACUNACIÓN
El gerente regional de Salud (e) Félix García Ahumada, anunció que ayer mismo se procedió a realizar las coordinaciones con los establecimientos de salud designados para la vacunación, a fin de realizar inmediatamente la distribución y empezar desde hoy a vacunar al personal médico.
La autoridad informó que se han distribuido 1302 dosis para el Hospital Regional Lambayeque, 369 para el Hospital Belén, 628 para el Hospital Las Mercedes, 151 para el Hospital Referencial de Ferreñafe, 82 para el Centro de Salud Toribia Castro (Lambayeque) y 1530 para la Red Asistencial de EsSalud Lambayeque.
Se estima que el viernes o sábado, a más tardar, se esté culminando con aplicar la totalidad de las dosis de este primer lote al personal médico, que fue seleccionado por estar en la primera línea de batalla contra la Covid-19.
LOS PRIMEROS
García Ahumada indicó que los directores de los establecimientos de salud de Lambayeque, a donde se distribuirán las vacunas de Sinopharm, serán los primeros en recibir la primera dosis, entre ellos también se encuentra él, aunque aclaró el porqué.
“En la lista que ha enviado el Minsa no está incluida la Geresa, sin embargo, como el padrón nominal se hizo con corte 31 de diciembre (2020) y me encontraba en esa fecha como director del Hospital Belén de Lambayeque, estoy en el padrón nominal y Dios mediante mañana (hoy) debo recibir mi primera dosis”.
El funcionario, señaló que el segundo lote está previsto su llegada al Perú y seguidamente a Lambayeque la próxima semana, donde está el total de dosis para la protección de todo el personal de salud asistencial y administrativo, que en la región asciende a una población de 12 mil 88 trabajadores.