Local
Publicado el Lunes, 28 de Junio del 2021

Hospitales de Motupe y Ferreñafe entre el sueño y estancamiento

Buscan presupuesto para construcción de hospital de Motupe.
El distrito de Motupe podría perder la oportunidad de contar con un hospital, necesario para los 70 mil habitantes, además de los distritos cercanos.
 
En el 2017 el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) elaboró el expediente técnico que concluyó al siguiente año, en el 2019 fue aprobado y la resolución se publicó hace algunos meses. Ahora restan escasos 9 meses para que se ejecute la obra, o se corre el riesgo que se pueda desactualizar la información y todo quede en un sueño.
 
La presidenta de la Comisión Regional de Salud, consejera Mónica Toscanelli Rodríguez, indicó que la distancia desde Motupe hasta Lambayeque o Chiclayo en busca de un hospital es preocupante y muchas veces no contar con ayuda médica a tiempo pone en peligro la vida de los pacientes.
 
“Queremos que inicie esta obra tan anhelada, el hospital de Motupe cuenta con un expediente y está aprobado con resolución, hay que respetar ya que para la formulación del expediente se invirtió dinero. El Gobierno Central y los congresistas deben ponerse a trabajar para no perder este expediente”, comentó.
 
Explicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cuenta con el expediente técnico para su financiamiento que se estima sean 220 millones de soles. Además de su equipamiento y recurso humano.
 
El gobernador regional, Luis Díaz Bravo ha expuesto ante el presidente de la República el proyecto, por lo que se exige que se haga realidad, aunque sea por etapas.
Antes del cambio de gobierno se tiene que cumplir con el financiamiento para lograr la construcción del nosocomio que tanta falta hace.
 
NECESIDAD
Hay déficit en los cuatro hospitales de la región Lambayeque, lo que ha sido expuesto durante la última reunión con los congresistas salientes para que puedan coordinar con el MEF, sostuvo Toscanelli Rodríguez.
 
En esta emergencia sanitaria, la necesidad de contar con un hospital es más amplia. Muchas personas se han contagiado y prefieren no acudir al centro de salud, exponiendo su propia vida.
 
Muchas veces los pacientes que requieren de una ayuda más profunda no acuden a un hospital de Lambayeque por la falta de recursos. Hay niños y adultos mayores de los distritos más cercanos que requieren de una atención especializada para su recuperación.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario