Local
Publicado el Sábado, 27 de Julio del 2019

Le imputarían 10 delitos a hombre de confianza de David Cornejo

Homero Vigo estuvo prófugo, según la Policía, ocho meses por Colombia y hace un mes retornó a Chiclayo.
Un ‘rosario’ de delitos es el que acumularía el exfuncionario de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Homero Edmundo Vigo Quintana, cercano hombre de confianza del recluido exalcalde, David Cornejo Chinguel, sindicado cabecilla de la supuesta mafia ‘Los Corchines de la Corrupción’.
 
Como se recuerda, el pasado jueves 18 de julio, tras ocho meses de clandestinidad, la Policía y la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada (Fecor) ubicaron y capturaron al exsubgerente de Logística y Servicios Internos (Vigo Quintana), sobre quien pesaba una orden de detención preliminar de 15 días desde noviembre del año pasado.
 
Su detención sucedió en horas de la tarde, en un cuarto del quinto piso de la cuadra uno de la calle Fraternidad del distrito de La Victoria.
 
10 DELITOS
‘El Decano de la Prensa Lambayecana’, La Industria, pudo conocer por fuentes cercanas al Ministerio Público que, el despacho fiscal a cargo de este caso tendría todo listo para en breve presentar el requerimiento de prisión preventiva sobre Vigo Quintana.
 
Dicho requerimiento –de acuerdo a la información obtenida por este medio de comunicación– estaría cargado de 10 delitos en contra del exfuncionario edil, entre los que destacaría: organización criminal, corrupción de funcionarios, colusión, contra la administración pública, entre otros.
 
De acuerdo al requerimiento fiscal, al investigado Homero Vigo se le atribuye pertenecer a esta organización criminal, la misma que desde el año 2015, de manera organizada, concertada o coordinadamente vendría realizando actos de corrupción en agravio de la MPCh, cumpliendo diversas tareas o funciones destinadas a cometer delito de organización criminal.
 
Para el fiscal del caso, Juan Manuel Carrasco Millones, Vigo Quintana, “…a través del comité de adjudicaciones simplificadas, se habría dedicado a adjudicar las obras y licitaciones de rehabilitación de vías en la ciudad de Chiclayo a conocidos empresarios en el rubro de construcción a cambio de beneficios económicos indebidos”, reza el documento.
 
Según la Fecor, entre estas obras figuran: rehabilitación de la Av. Elvira García y García; rehabilitación de la Av. Fitzcarrald; rehabilitación de la Av. Francisco Cúneo Salazar y rehabilitación de la Av. Paseo del Deporte.
 
El Ministerio Público sustentó todos estos indicios con los informes que el Órgano de Control Institucional (OCI) de la MPCh evacuó en su oportunidad, el cual encontró “varias irregularidades”.
 
ELEMENTOS DE CONVICCIÓN
En total son 42 elementos de convicción que se lee en la Resolución número dos del 28 de noviembre de 2018, con la que la jueza, Cecilia Grandez Rojas del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, aprobó el pedido de detención preliminar contra Homero Vigo.
 
Entre estos se detalla informes de acción simultánea, informes de control concurrente, actas de inspección fiscal, informes de auditoría, contratos, acta de entrega de terreno, facturas electrónicas, resoluciones de la gerencia general de la MPCh, entre otros.
 
DARÁ NOMBRES
El día de su detención, Homero Vigo, mientras era bajado del quinto piso donde fue capturado y cuando los agentes policiales lo conducían a los calabozos de la Divincri, el exhombre de confianza de David Cornejo alcanzó a confesar, en exclusiva para La Industria, que “aportará todo a la investigación”.
 
Previo a subir a la camioneta policial, el exsubgerente de Logística de la MPCh, ratificó su intención de querer colaborar con la justicia entregando más nombres e indicios en esta investigación.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario