El gerente regional de Agricultura, Juan Chapoñán Sánchez indicó que se coordina con el Ministerio a fin de lograr la reforestación de 45 mil hectáreas de la región Lambayeque.
Explicó que el objetivo es iniciar con 15 mil hectáreas y al 2020 haber logrado la meta, aprovechando las cuencas de Huayabamba, Cañaris, Incahuasi, Oyotún, entre otros distritos de la altura donde hay riachuelos.
“Recién estuve en Colaya, donde hay muchos, pero pequeños riachuelos con los cuales se pueden identificar reservorios y lograr un riego tecnificado”, comentó.
Chapoñán Sánchez explicó que Lambayeque al depender de Piura y Cajamarca por agua, se busca impulsar el tema de la reforestación y la construcción de reservorios.
La reforestación traerá múltiples beneficios directos, empezando por la purificación del aire, la recuperación de tierras, entre otras ventajas que se presentan en una zona forestal.
Durante los dos primeros meses de gestión se ha capacitado al personal de la gerencia de agricultura, puesto que siendo en su mayoría ingenieros agrónomos mantenían 20 años sin estar en campo.
“Su trabajo se había convertido en oficina, cuando los necesitamos en el campo. Paralelamente estamos sensibilizando a los agricultores, teniendo ese acercamiento”, acotó.
Entre los proyectos que están trabajando con los agricultores, está la iniciativa de riego con secas intermitentes en el cultivo de arroz para el control del dengue y otras enfermedades.
El funcionario explicó que no solo previene la llegada del zancudo sino que es un ahorro de líquido elemento.