El desarrollo de la ‘I Audiencia Pública de Rendición de Cuentas’ fue el momento propicio para que, nuevamente, el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, increpara a sus gerentes por la poca capacidad demostrada en cuanto a ejecución de gasto; haciendo principal énfasis en los titulares de Salud y Educación, María Collantes Santisteban y Daniel Suárez Becerra, respectivamente.
Y es que, como se recuerda, hace algunas semanas el mandatario señaló al diario La Industria que estos dos sectores son el “talón de Aquiles” de su gestión; reforzando dichas declaraciones con una muestra clara de preocupación. Esta vez, al parecer ya más presionado por los reclamos de los asistentes a la audiencia pública en Pucalá, Lozano Centurión dio plazo a ambos funcionarios para que demuestren que “caminan” a la par.
“Hay cosas que nos falta por aterrizar, por eso le he llamado bastante la atención a Salud y Educación, que no están cumpliendo. Lo que es infraestructura no hay problema, vamos a llegar al 100%, eso lo tengo muy claro; pero lo que me preocupa más que todo es el gasto de estos sectores”, declaró el gobernador regional tras tomarse la foto final de una audiencia marcada por pasajes controversiales.
“Hemos dado un plazo determinado. Si no caminan (cumplen con ejecutar la totalidad del presupuesto dotado) hasta fin de año, tenemos que hacerlos ‘caminar’ y que se vayan a su casita. La mira está puesta en Educación y Salud, el resto (de gerencias) no tengo problemas, están bien (…). Si no (demuestran capacidad), el 2020 ya no contaría con sus servicios. No vamos a mantener gente inoperativa”, agregó.
AUSENTES
En otro momento, el gobernador habló de la ausencia de dos de sus consejeros oficialistas (Nicolás Vallejos Celis y William Velásquez Bardales) y de la no presencia de, casi, la totalidad de alcaldes (solamente llegaron los burgomaestres de Incahuasi, Pucalá y Motupe) a esta actividad. “No sé si los habrán invitado (a consejeros y alcaldes). Eso es trabajo del señor William Santa Cruz, yo no veo esas cosas”, respondió.
“Me siento fortalecido (luego de rendir cuentas sobre sus primeros meses de gestión), cuando uno habla con claridad, sin ningún engaño, existe satisfacción (…). La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales nos indica dar la palabra a solo cuatro personas, pero han intervenido todas las que han querido comunicar algo”, finalizó.