El gerente de Seguridad Ciudadana y Fiscalización, Carlomagno Rodríguez Tuesta, informó que tras asumir el cargo, hace pocos días, halló 12 cámaras operativas y distribuidas en lugares estratégicos de la ciudad, pero en los próximos días se reactivarán 6 cámaras más para fortalecer el servicio de seguridad ciudadana.
El funcionario tiene tres días en el cargo y dijo que dentro de sus primeras actividades está recuperar las vías públicas y atender el sistema de videovigilancia. En ese sentido, se coordina la reubicación de 6 cámaras en la jurisdicción de la comisaría César Llatas, para ello se aplicarán las recomendaciones de la policía. Es decir, para la próxima semana Chiclayo contará con 18 cámaras activas.
Precisó que existe la voluntad y gestión del burgomaestre Marcos Gasco Arrobas, para incrementar el número de cámaras de videovigilancia, pero aún no hay una fecha exacta para la adquisición.
“Estamos dando seguimiento para un incremento de cámaras, aún tenemos dos días en el cargo y no tengo la información a detalle, pero hay cámaras que necesitan ser atendidas y otras que están mal ubicadas porque han aparecido nuevas construcciones que obstaculizan a la cámara”, comentó.
En caso se necesita reparar algún aparato, el municipio sí cuenta con presupuesto, precisó.
La central de operaciones se ubica en el local de Serenazgo y sí está funcionando, pero se busca su reconstrucción en otra zona. Según indicó el gerente, el terreno donde funciona el Serenazgo pertenece a otra institución del Estado.
Rodríguez Tuesta ahora está enfocado en la elaboración del plan de operaciones en el mercado Modelo, donde se realizará un desalojo en los próximos días para recuperar varias calles que ahora lucen invadidas por miles de comerciantes ambulantes.
No precisó la fecha, pero dijo estar en constante coordinación con la policía para aplicar la intervención junto con personal municipal. Asegurando el menor riesgo para los comerciantes y personal que intervendrá en el desalojo.